La ULPGC recibe la cesión de un cuadro de homenaje a los sanitarios de la artista María Suárez Alemán

19 Abr 2021

La artista María Suárez Alemán ha cedido a la ULPGC un cuadro titulado ‘Cambio de turno’, un óleo sobre lienzo que realizó basado en una fotografía de Álvaro Laforet que representa a dos enfermeras abrazadas en lo más duro de la pandemia. 

María Suárez, nacida en Moya en 1980 es retratista que experimenta en el campo del realismo pictórico y el dibujo artístico, sin dejar de lado otras áreas de interés como el diseño, el cartelismo y la fotografía, que es el nexo de unión de todas ellas. Licenciada en Historia del Arte y postgraduada en Diseño Gráfico, ha trabajado principalmente en ámbitos artísticos y como artista plástica, realizando varias exposiciones tanto individuales como colectivas.

El cuadro cedido a la ULPGC como homenaje a los sanitarios ha sido ubicado en la entrada del edificio del Rectorado (c/ Juan de Quesada, 30) y ha sido visitado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el Director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, junto al Rector Lluís Serra Majem

La autora ha publicado que “esta obra pictórica, Cambio de turno, está basada en un proyecto documental realizado por Álvaro Laforet durante los meses de mayor incidencia de la covid-19 en España. A continuación, se extrae un texto realizado por Javier Flores Murillo, director digital de National Geographic España que publicó en el mes de mayo 2020”. 

“Esta imagen de un cambio de turno en el Hospital HM Delfos de Barcelona vale más que mil palabras. Es un momento clave, lleno de emociones encontradas. La vitalidad de los que entran choca de pleno con la realidad de los que termina de trabajar, aquellos que han luchado por la vida de algún paciente y quizá no han conseguido salvarla. “Entras en el turno con vitalidad y ves a tus compañeros abatidos por el cansancio, ves el miedo, ves que a nivel emocional hay algunos afectados…Intentas transmitir la vitalidad que tú traes desde casa…” explica Sheila Santos, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital. “Cuando se abrazaron las dos enfermeras empezamos a llorar todos, yo incluido” explica Álvaro Laforet, el fotógrafo que captó este emotivo momento que genera un nudo en la garganta de manera casi inmediata (…)”.