La ULPGC y la ULL celebran conjuntamente el III encuentro de la RUMA (Red de Universidades Magallánicas)

Imagen de la reunión celebrada en la Sede Institucional
Foto de familia de los participantes

La Red de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura (RUMA) fue fundada el 13 de abril de 2015 en la ciudad de Punta Arenas (Chile). Actualmente está conformada por 14 universidades de cinco continentes, entre las que se encuentran las dos universidades públicas canarias.

Desde su fundación tiene como objetivo principal establecer convenios y acuerdos de cooperación entre las entidades universitarias ubicadas en los lugares de paso de la expedición naval del insigne navegante y explorador D. Hernando de Magallanes (1481-1521).

Asimismo, esta Red de centros persigue fortalecer los niveles de intercambio en el ámbito académico en todas sus vertientes, incorporando en su estructura no solo a organizaciones universitarias, sino también culturales a lo largo de la ruta magallánica. De este modo se pretende generar un proceso de conjunción de intereses y voluntades que permita entregar mejores y mayores aportes de bienestar para las poblaciones vinculadas a la ruta magallánica.

En este contexto, los vicerrectorados de Internacionalización de la ULPGC y la ULL acogen la III reunión anual de la RUMA, que se celebrará en las dos islas capitalinas de Canarias entre los días 1 y 3 de abril de 2019. Estas jornadas tendrán como objetivo principal ahondar en las circunstancias históricas que avalan el expediente técnico que se presentará en la UNESCO para el reconocimiento como Ruta Patrimonio Mundial de la Ruta Magallanes ElCano.

Asimismo, a lo largo de las jornadas se dictarán conferencias que pondrán a Canarias en el contexto de la gesta magallánica: “Las Islas en la expansión atlántica”, a cargo del Profesor D. Juan Marchena Fernández; D. Juan Carlos Cardell Cristellys centrará su intervención en otro protagonista de la época: “Pedro el de Tenerife”; El profesor D. Eduardo Aznar Vallejo, por su parte, hablará sobre “El Atlántico como laboratorio: De la exploración a la colonización”; y el profesor Manuel Hernández González dirigirá su mirada al papel de “Canarias y la expansión española en la América colonial”.

Este evento cuenta, además, con la colaboración del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Establecimiento Almeyda) cuyos valiosos fondos podrán ser contemplados por los asistentes a este encuentro.