La ULPGC y la Fundación Bernegal suscriben un convenio para el desarrollo de una red de molinos para la producción de gofio en Mozambique

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Bernegal han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de investigación para el desarrollo de una planta piloto de molinos sobre estructuras portátiles para la producción de harina de cereal de millo (gofio) en Mozambique.

La Fundación Canaria Bernegal, cuya misión es contribuir desde Canarias a la erradicación del hambre, la defensa del medio ambiente y la mejora de la posición de las mujeres en la sociedad y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han suscrito este convenio para el diseño piloto de un molino de gofio montado sobre una estructura portátil contenerizada. El Departamento de Ingenierías de Procesos de la ULPGC será el encargado del desarrollo del proyecto, bajo la dirección del Dr. José Jaime Sadhwani. El convenio ha sido suscrito por el Rector, Rafael Robaina y la Presidenta de la Fundación , Elena Hermosilla

El diseño y fabricación de este molino de gofio forma parte del proyecto Gofio for África, iniciativa de la Fundación Bernegal para la introducción del gofio en los países subsaharianos que son productores de cereales.

El proyecto Gofio for África busca desarrollar una Red de Molinos de Gofio en las zonas rurales con capacidad suficiente para el abastecimiento de gofio a la población local.

Los molinos están diseñados para poder ser transportados en contenedores, lo que facilita tanto su transporte como montaje. La implantación de los molinos de gofio irá acompañada de programas de formación técnica para la operación del molino.

A nivel regional se desarrollarán campañas de divulgación de los usos y ventajas del gofio para lograr su introducción en los hábitos alimentarios de la población, en especial entre la población infantil.

Para el alcance de estos objetivos, la Fundación Bernegal, desarrollará programas conjuntos con Gobiernos y Organismos públicos y privados en cada uno de los países donde se implante el programa Gofio for África. De igual forma, la Fundación Bernegal se apoyará en las Instituciones Canarias para alcanzar los objetivos previstos.

La primera fase de este ambicioso proyecto se va a desarrollar en Mozambique, donde la Fundación Bernegal  ya tiene suscrito un acuerdo con el Gobierno de Mozambique para la implantación de una red de molinos de gofio en el Valle del Río Zambeze, una región que abarca una extensión de 225.000 kilómetros cuadrados y una población de más de ocho millones de habitantes y donde se pretende implantar, gracias a los molinos de gofio, un sistema autosuficiente de alimentación en las poblaciones rurales.

Elena Hermosilla, Presidenta de la Fundación Canaria Bernegal ha declarado que  “el proyecto Gofio for África es el primero de muchas iniciativas de la Fundación Canaria Bernegal. Estamos ilusionados por contar con un socio estratégico como lo es la ULPGC, cuya experiencia y equipo son un aval de éxito. Y el éxito sería mantener el compromiso que nos marcamos de acelerar por fin el desarrollo del proyecto de ayuda alimentaria para África. Creemos firmemente que esta mezcla de tradición y tecnología es una buena fórmula para contribuir a  paliar el hambre y la malnutrición infantil en África partiendo de la experiencia y cultura canaria, potenciando al mismo tiempo la economía y el desarrollo tecnológico de las islas.”.