La ULPGC y Endesa se alían para impulsar la seguridad en el trabajo por medio de la realidad virtual


El coordinador del Máster en Prevención de Riesgos Laborales visitó la central de Candelaria para conocer el sistema de realidad virtual y estudiar su aplicación al ámbito de las redes eléctricas.

La central de Candelaria, en Tenerife, recibió esta semana la visita del coordinador del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Cruz Norro, para conocer el equipo de realidad virtual que se utiliza en la formación en seguridad de los empleados. Desde hace unos meses, este equipo de realidad virtual recorre las centrales eléctricas de Endesa en Canarias y ofrece a los operarios la posibilidad de practicar labores clave de la operativa de la instalación en un entorno de simulación virtual.

 

En el marco de la colaboración entre estas instituciones a través de la Cátedra Endesa Red, la dirección del Máster de la ULPGC quiere extender el uso de la realidad virtual a la prevención de riesgos en otros ámbitos. Así, con la visita a Candelaria, el coordinador del Master tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cómo se usa esta tecnología para prevenir riesgos en centrales eléctricas y, a partir de ahí, estudiar la adaptación de la herramienta al ámbito de las redes y la distribución de electricidad. De esta forma se establece una nueva línea de colaboración entre Endesa y la ULPGC en la que se aplican las nuevas tecnologías para reforzar la seguridad laboral.

 

Por medio del sistema de realidad virtual, los trabajadores viven la experiencia de sumergirse, a través de unas gafas de visión y dos mandos, en una simulación virtual que recrea sus espacios de trabajo diario y les permite entrenarse en tareas cotidianas sin correr ningún tipo de riesgo. De esta forma se recrean distintas situaciones reales sobre las que tendrá que actuar el operario, aplicando los procedimientos de seguridad y el uso de EPIs (equipos de protección individual).

 

Desde la constitución de la Cátedra Endesa Red en 2008, la ULPGC y Endesa han desarrollado un importante programa de actividades relacionadas con la docencia y la investigación, así como programas formativos de postgrado en el ámbito del sector eléctrico, conferencias y encuentros de especialistas, además de la concesión de becas y ayudas. Ahora, ambas instituciones buscan reforzar su colaboración en el ámbito de la seguridad introduciendo la formación con realidad virtual en la formación impartida por el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, titulación que oferta la ULPGC desde el curso 2010-2011 y que ya han cursado en torno a 800 alumnos.