La ULPGC, la universidad canaria con mayor número de matrículas universitarias en grados y posgrados en Canarias en 2015/16

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria registró en el curso 2015/2016 un total de 18.738 matrículas universitarias en Grados, lo que la convierte en la que mayor número recibió en Canarias, dado que la de La Laguna (ULL) lo hizo con 18.278, la Fernando Pessoa- Canarias (UFP-C) con 511 y la Europea de Canarias con 234. También en posgrados es la Universidad con mayor número de matrículas ya que la ULPGC registró 1.010 matrículas, mientras que la ULL lo hizo con 964 y la Europea de Canarias con 150.

Las matriculaciones universitarias bajaron un 1,9% en el curso 2015/16, periodo en el que se matricularon en Canarias un total de 37.761 alumnos en estudios presenciales de grado y de primer y segundo ciclo. El alumnado total matriculado en los Programas Oficiales de Posgrado en las universidades presenciales de Canarias ascendió 2.124 durante el curso 2015/16, un aumento del 24,9% en comparación con el curso anterior. A diferencia de las matriculaciones de grado y de primer y segundo ciclo, la serie histórica tiene forma ascendente y convierte al último período en el registro más alto desde el curso 2007/08.

Datos de los Grados

Se trata del dato más bajo de toda la serie histórica, de tendencia descendente, según ha informado el Instituto Canario de Estadística en un comunicado, en el que detalla que del total de matriculaciones, 21.641 (57,3%) correspondieron a mujeres mientras que 16.120 (42,7%) a hombres, un descenso del 1,8% y del 2,0% respectivamente.

La mayoría de las matriculaciones pertenecieron a estudios relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas: 18.431.

Le siguieron Ciencias de la Salud (6.998), Ingeniería y Arquitectura (6.842), Artes y Humanidades (3.832) y Ciencias (1.658).

El número de matriculaciones en los estudios de Ciencias Sociales disminuyó un 3,6%, mientras que el de Ingeniería y Arquitectura lo hizo con un 6,1% y el de Ciencias con un 1,9%.

Por otro lado, las matriculaciones en Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades aumentaron un 5,4% y 2,3%, respectivamente.

Los datos revelan además que las mujeres prefirieron matricularse en estudios relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas, ya que 62,5% de los matriculados fueron mujeres frente a un 37,5% de hombres.

Caso similar en las áreas de Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades, ya que allí la mayoría de las matriculaciones correspondieron también a mujeres.

Por otro lado, un 72,3% de los matriculados en Ingeniería y Arquitectura fueron hombres frente a un 27,7% que fueron mujeres.

Matrícula en posgrado

Del total de matriculaciones en estudios de posgrado, 1.161 correspondieron a mujeres mientras que 963 correspondieron a hombres, un aumento del 20,4% y del 30,8% respectivamente.

La rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas repitió con el mayor número de matriculaciones, con 1.157 para los estudios de posgrado.

Le siguieron Ingeniería y Arquitectura (338), Ciencias de la Salud (252), Artes y Humanidades (203) y Ciencias (174).

Sin embargo, fue la rama de Ingeniería y Arquitectura la que más aumentó el número de matriculados en posgrado respecto al curso 201/15: 37,4%.

Le siguieron Ciencias de la Salud (27,9%), Ciencias Sociales y Jurídicas (27,6%), Ciencias (14,5%) y Artes y Humanidades (2,5%).

Un 60,6% de los alumnos matriculados en estudios de posgrado relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas fueron mujeres frente a un 39,4% que fueron hombres.

En cambio, el 76,6% de los matriculados en el Programa Oficial de Posgrado para cursar Máster en Ingeniería y Arquitectura fueron hombres.

Alumnos egresados

Los alumnos que terminaron sus estudios de grado y de primer y segundo ciclo en las universidades presenciales del archipiélago fueron 5.782 para el 2015, el último año disponible.

Este dato representa una disminución del apenas 0,2% en comparación con el año anterior.

Además, el número de estudiantes que culminaron estudios de posgrado durante 2015 ascendió a 953, 26% más que el año previo y siendo la cifra más alta en toda la serie histórica.

En el caso de las universidades no presenciales se registró un total de 7.153 matriculaciones para el curso 2014/15 en los estudios de grado y de primer y segundo ciclo, un descenso del 4,5% con respecto al período académico anterior.

Mientras que en los estudios de Máster se registraron 291 matriculaciones, un 3,5% más.

Los alumnos de grado y de primer y segundo ciclo que finalizaron sus estudios en las universidades no presenciales fue de 239, un 3,46% más; mientras que la cifra de estudiantes que culminaron el Programa Oficial de Posgrado se ubicó en 62, un aumento de apenas el 1,6%.