La ULPGC, a través del proyecto ADAPTaRES, organiza una jornada de entrenamiento con profesoras de la Universidad de Cabo Verde para la preparación de muestras y análisis de contaminantes emergentes en aguas

La ULPGC, el ITC como coordinador del proyecto, y la UniCV organizan esta jornada con el objetivo de iniciar muestreos en acuíferos y depuradoras de Cabo Verde como estrategia de cooperación científica entre ambos archipiélagos

En la actualidad, el estudio de los contaminantes emergentes es imprescindible para definir la calidad del medio ambiente así como las consecuencias de su presencia en el mismo. Los compuestos emergentes son aquellos que aún no están contemplados por la legislación aplicable en materia de aguas y que por tanto pasan por las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) normalmente sin ser controlados. En los últimos años se ha logrado identificar la presencia de estos contaminantes en aguas residuales de origen doméstico debido a la mejora de las técnicas analíticas que permiten su detección incluso en concentraciones muy bajas. Los fármacos constituyen una de las familias más importantes de contaminantes emergentes, dada la gran variedad de productos existentes con muy diferentes características fisicoquímicas y el intenso uso que la sociedad actual hace de ellos.

Imagen de la formación práctica a docentes de Cabo VerdeEntre las actividades a realizar dentro del proyecto ADAPTaRES, proyecto en el que participa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), destaca el análisis y evaluación de la presencia de fármacos en las aguas residuales tratadas y en aguas subterráneas, así como evaluar el comportamiento de las tecnologías extensivas y de bajo costo energético en su degradación, así como en los sistemas convencionales de producción de aguas regeneradas que incluyen tratamientos avanzados de tratamiento. Estos estudios se realizarán tanto en Canarias como en Cabo Verde. Con esta jornada de formación, en la que participan varias docentes del Departamento de Química de la ULPGC, se pretende formar a profesoras de la Universidad de Cabo Verde en el procedimiento y metodología a seguir para el muestreo y la determinación de estos contaminantes emergentes. Esta jornada se complementa con la adquisición del equipamiento necesario para la Universidad de Cabo Verde y con un seminario teórico ya organizado en Praia en junio de este año.

Estos trabajos se complementan en Cabo Verde con actividades de sensibilización, mejoras tecnológicas en las depuradoras existentes y con la instalación de parcelas experimentales de riego con aguas residuales tratadas con cultivos y tecnologías de riego de mínimo riesgo sanitario y máxima eficiencia. Los resultados previstos son fundamentalmente incrementar la reutilización segura y el riego eficiente, mejorar la seguridad alimentaria así como demostrar la sostenibilidad de estos procesos, reduciendo presión sobre recursos naturales, garantizando fertilidad de suelos, minimizando riesgo sanitario, reduciendo los efectos del cambio climático y la huella de carbono.

Canarias desarrolla junto con Cabo Verde y Madeira el proyecto ADAPTaRES que promueve el uso eficiente del agua y la reutilización como medida inteligente de adaptación al cambio climático. Esta iniciativa, bajo la supervisión del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como Coordinador del proyecto, reúne a un consorcio de quince entidades de Canarias, Cabo Verde y Madeira y está cofinanciada por el Programa Interreg MAC 2014-2020