La ULPGC suscribirá la ‘Magna Charta Universitatum’ el próximo mes de septiembre en Salamanca

Imagen de la web del Observatory Magna Charta UniversitatumLa Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se incorporará el próximo mes de septiembre a la ‘Magna Charta Universitatum’, que es un documento suscrito por 816 universidades de 86 países, de ellos, 388 rectores de universidades de toda Europa, desde 1988 con motivo del 900 aniversario de la Universidad de Bolonia. Este documento contiene los más profundos valores de la tradición universitaria como los principios de libertad académica y de autonomía institucional, así como reflexiones sobre la gobernanza universitaria. En España ha sido suscrita por 41 universidades, ninguna de ellas de Canarias hasta el momento. 

El Consejo de Gobierno de la ULPGC del pasado 2 de marzo aprobó la propuesta del Rector Rafael Robaina de incorporarse a este documento, propuesta que ya ha sido aceptada por el Consejo de esta Magna Charta, anunciando que en los días 17 y 18 de septiembre, coincidiendo con el XXX aniversario de este documento, que este año se celebrará en Salamanca. A este acto, el Rector podrá ir acompañado de un estudiante en representación de la ULPGC. 

La ‘Magna Charta Universitatum’ señala que, mediante el rechazo a la intolerancia y el diálogo permanente, la universidad es un lugar de encuentro privilegiado entre profesores —que disponen de la capacidad de transmitir el saber y los medios para desarrollarlo a través de la investigación y de la innovación— y estudiantes —que tienen el derecho, la voluntad y la capacidad de enriquecerse con ello. Asimismo, añade que la universidad, como depositaria de la tradición del humanismo europeo y con la constante preocupación de alcanzar el saber universal, ignora toda frontera geográfica o política para asumir su misión y afirma la imperiosa necesidad del conocimiento recíproco y de la interacción de las culturas.