La ULPGC, segunda universidad española que recibe más fondos europeos para movilidad

• Más de mil estudiantes se reciben y casi mil estudiantes salen en programas de movilidad
  • Ha aumentado extraordinariamente la presencia de estudiantes africanos en la ULPGC

Imagen de archivo de estudiantes de intercambio en la ULPGCLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) cierra el curso académico 2018-2019 con 1.007 estudiantes de movilidad entrantes y 920 salientes, de los que cerca del 70% corresponden a los programas Erasmus+.

Los datos para el curso próximo 2019-2020 siguen siendo prometedores, la ULPGC será un año más la segunda universidad española que más fondos europeos recibe para la movilidad de estudiantes Erasmus, con 4.188.525,00 euros. De las 221 instituciones de educación superior que participan en el programa (universidades públicas y privadas, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, y enseñanzas deportivas de grado superior), la ULPGC se sitúa en la 21ª posición en cuanto a número de movilidades, consiguiendo que un 3,7% de su alumnado se beneficie de las becas Erasmus+.

Asimismo, para la convocatoria 2019-2021, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, que dirige el Vicerrector Richard Clouet, ha ampliado considerablemente la solicitud de ayudas con el continente africano, de acuerdo con el Plan Estratégico Institucional y la estrategia de internacionalización del actual equipo de gobierno, lo que se ha traducido en la consecución de 93 becas (frente a las 41 becas el curso anterior) para estudiantes africanos.

El Plan Estratégico Institucional de la ULPGC hace hincapié en el carácter tricontinental de la universidad y su posición geoestratégica entre Europa, África y Latinoamérica. Por ello, la ULPGC trabaja en su estrategia de internacionalización para aprovechar esa posición geoestratégica de puente de Europa hacia África Occidental, la Macaronesia y Latinoamérica. Esta posición refuerza a Canarias como puente europeo estratégico tricontinental en el Atlántico, bajo el liderazgo ejercido por las Islas Canarias entre las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP).

Las becas concedidas tendrán como destino a estudiantes de:

Benín: 18

Cabo Verde: 25

Camerún: 2

Costa de Marfil: 2

Mali: 2

Mauritania: 4

Santo Tomé y Príncipe: 4 (única universidad española)

Senegal: 16

Tanzania: 12

Uganda: 8

Es de destacar que la ULPGC es la única universidad española con becas de movilidad en Santo Tomé y Príncipe.

Se ha apostado por el desarrollo de solicitudes de movilidades con universidades del ámbito africano y, sobre todo, en la parte occidental de África, para crear vínculos académicos y aglutinar acciones interuniversitarias.

En el presente curso 2018-2019, la ULPGC recibió movilidades de siete países no europeos: Albania: 7 alumnos de grado y 3 miembros del personal académico/administrativo; Argelia: 2 alumnos de grado y 1 de doctorado; Benín: 4 alumnos de grado; Marruecos: 4 alumnos de máster, 3 de doctorado y un miembro del personal académico/administrativo; Mauritania: 2 PhD y un estudiante de grado; Sri Lanka: una estudiante de grado y un miembro del personal académico/administrativo; Mozambique: 3 estudiantes de grado.

Además, varios docentes de la ULPGC han realizado movilidades en el marco de este programa: cuatro a Filipinas, cuatro a Albania y uno a Marruecos. Por último, 18 docentes y administrativos vendrán de distintos países africanos (Costa de Marfil, Camerún, Gambia, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mali, Mauritania, Senegal y Uganda) para participar en la Jornada “El papel de las universidades en la internacionalización de su comunidad: perspectiva canario- africana” que organiza la ULPGC del 1 al 6 de julio de 2019 en el marco del proyecto Erasmus+ KA107.

Diciembre 2017: creación de la red UNWAM, de universidades de la región macaronésica y del noroeste de África, liderada por la ULPGC.

Como se puede contemplar en el cuadro, la ULPGC ha incrementado su atracción de movilidad del continente africano, pasando de unas 15 becas para estudiantes en el periodo 2015/2017 a más de 90 sólo cuatro años después. La creación de la Red Unwam, liderada por la ULPGC, que agrupa a las universidades del noroeste de Africa y la región Macaronésica, ha servido de acicate en esta política.