La ULPGC, presente en el vídeo internacional sobre el robot autónomo submarino que, por primera vez en la historia, cruzó un océano

Captura de pantalla del vídeo disponible en YouTubeLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), representada por su investigador Antonio Juan González Ramos, del Departamento de Biología, participa  en el vídeo internacional elaborado en Estados Unidos en el que se recrea la campaña oceanográfica realizada en marzo de 2016 para seguir y recuperar a un robot autónomo submarino (glider) que por primera vez en la historia circunnavegaba un océano, en este caso el Atlántico Sur, de Sudáfrica a Brasil (ida y vuelta). 

El vídeo, disponible en Youtube, tiene una duración de 10 minutos con grabaciones de la salida y recuperación del glider. En varios momentos la ULPGC está en el vídeo, como en el minuto 1.32 con imágenes de satélite realizadas por la División de Robótica y Oceanografía Computacional del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones en la Ingeniería (IUSIANI); en el minuto 6.40 con declaraciones de Antonio Juan González Ramos, que fue quien avistó y por tanto recuperó el minisubmarino; y en el minuto 9.01 con imágenes del grupo de científicos que participó en esta misión.           

El glider RU29 Challenger fue recuperado el 31 de marzo de 2016 por un equipo de científicos de la Universidad americana Rutgers (New Jersey, USA), de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC (Dr. Antonio González Ramos), de la Universidad de Sao Paulo, y del Sea Technology Centre sudafricano, en aguas anejas al Cabo de Buena Esperanza (Ciudad del Cabo). 

Este robot submarino autónomo RU29 (glider) culminó la circunvalación del Atlántico Sur de Este a Oeste y de Oeste a Este por primera vez en la historia de la oceanografía operacional (Ciudad del Cabo, Isla Ascensión, Brasil, Ciudad del Cabo). Recorrió en 3 segmentos (17,400 km en 740 días-mar de misión (entre Enero 2013-Marzo 2016) sin consumir energía alguna en su movimiento (solo en el funcionamiento operativo de la nave, las comunicaciones y la adquisición de datos científicos). 

El equipo de investigación de la división de Robótica y Oceanografía Computacional (SIANI/ULPGC), a través del Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA) de la ULPGC/FCPCyT junto a la Universidad de Rutgers, (EE.UU), líder del Proyecto, desarrollaron el segmento de navegación y planificación de rutas, integrando para ellos técnicas inéditas de explotación de datos multifuente de predicción de clima marino en 4D. 

Además del nuevo hito científico y tecnológico para la oceanografía operacional en el que participó SITMA, los primeros resultados preliminares indican que el océano profundo del Atlántico Sur está más caliente y salado que lo previsto por los modelos de predicción utilizados en las proyecciones del clima marino. El océano “responde” al calentamiento global equilibrando termoquímicamente el exceso de calor en la superficie, transfiriéndolo hacia las capas profundas en los primeros cientos de metros de la columna de agua, impidiendo con ello que el calentamiento del planeta sea aún más radical.