La ULPGC presenta el proyecto Epigraphia 3D en el Museo Nacional de Arte Romano

Una de las piezas romanas del MNAR incluidas en el proyectoEl Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) acoge la presentación de los resultados obtenidos en el proyecto de innovación científica Epigraphia 3D, coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad (FECYT-MINECO). En este proyecto han participado docentes e investigadores de varias universidades españolas, profesores de Educación Secundaria y conservadores del propio Museo.

El proyecto será presentado en la Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida, el martes 29 de marzo, a las 20:00 horas, por el Director del Museo Nacional de Arte Romano, Dr. José María Álvarez Martínez, el coordinador del proyecto, Dr. Manuel Ramírez Sánchez (ULPGC-IATEXT), y varios miembros del equipo investigador que han participado en el mismo, como el Dr. José Manuel Iglesias Gil (Universidad de Cantabria), Nova Barrero Martín (Museo Nacional de Arte Romano) y Carlos Cabanillas Núñez (IES Santiago Apóstol, Consejería de Educación, Junta de Extremadura).

Epigraphia 3D ha contado con la financiación consecutiva de dos proyectos competitivos de innovación científica, financiados por la FECYT-MINECO. Los resultados que se presentan en el Museo Nacional de Arte Romano son los obtenidos en el segundo de ellos, “Inscripciones romanas de Augusta Emerita en 3D: del Museo a los dispositivos móviles”,  que ha permitido escanear y modelar en 3D más de medio centenar de inscripciones romanas de Augusta Emerita. Estas inscripciones están accesibles a través de la web del proyecto, junto con los materiales didáctico que permiten su utilización en el aula, así como por el público en general.

Además, en el marco de este proyecto se ha desarrollado una aplicación móvil (app) para el sistema operativo Android, que permitirá la descarga y visualización del medio centenar de inscripciones romanas del MNAR en un smarthpone o tablet compatible con Android. Los usuarios podrán interactuar con las inscripciones, acceder a la transcripción del texto y conocer la procedencia exacta del epígrafe (cuando esta se conoce) sobre el callejero actual de la ciudad de Mérida. El diseño y contenidos de esta aplicación ha sido coordinado por el Dr. Manuel Ramírez Sánchez, investigador responsable del proyecto, y el Dr. José Pablo Suárez Rivero, coordinador de la división MAGiC del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El equipo de este proyecto está integrado, por orden alfabético, por los siguientes investigadores: José Mª Álvarez Martínez (MNAR), Nova Barrero Martín (MNAR), Carlos Cabanillas Núñez (IES Santiago Apóstol, Consejería de Educación, Junta de Extremadura), Carolina Cortés Bárcena (Universidad de Cantabria), Mª Dolores García de Paso Carrasco (ULPGC-IATEXT), Manel García Sánchez (Universidad de Barcelona); Sebastià Giralt Soler (Universidad Autónoma de Barcelona); José Manuel Iglesias Gil (Universidad de Cantabria); Pilar Merchán García (Universidad de Extremadura); Ana Ovando Moros (IES Violant de Casalduch, Consellería de Educació, Generalitat Valenciana), Gregorio Rodríguez Herrera (ULPGC-IATEXT), Alicia Ruiz Gutiérrez (Universidad de Cantabria), Santiago Salamanca Miño (Universidad de Extremadura); José Pablo Suárez Rivero (ULPGC-IUMA). A ellos hay que añadir el equipo técnico, integrado por Raúl Climent González, Pablo Fernández Moniz, Haridian Guerra Soto, Sebastián Ortega Trujillo, José Miguel Santana Nuñez y Agustín Trujillo Pino, que han trabajado desde la ULPGC en el trabajo de modelización 3D de las inscripciones romanas y en el diseño de aplicación para dispositivos móviles.