La ULPGC participa en un estudio sobre la manipulación de los precios del combustible en España

Esta investigación corrobora la existencia del llamado “efecto lunes” hasta 2013

Juan Luis Jiménez, profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC, y Jordi Perdiguero, de la Universitat Autònoma de Barcelona, han publicado de forma conjunta un artículo en la revista “Energy Policy”, basado en un exhaustivo estudio a través del cual demuestran que las principales petroleras del país llevaron a cabo acciones de manipulación de los precios del combustible entre 2012 y 2013.

El contexto en el que se inicia el estudio se remonta a la crisis de 2008 y sus efectos posteriores, entre los cuales figuraba el alto precio de los combustibles, un lastre para la economía dada la dependencia de España del suministro exterior. El revuelo social y mediático generado por esta circunstancia comenzó a disiparse a partir de 2012, cuando España sale de los primeros puestos en precio de combustible en los índices europeos.

Según los datos recogidos por los investigadores, quienes recopilaron los precios diarios de la gasolina 95 de todas las estaciones de servicio de España, entre el 01 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 (un total de más de 3 millones de observaciones) el precio de los hidrocarburos descendía justo los lunes (de ahí el nombre “efecto lunes”), el día que la entonces Comisión Nacional de la Energía tomaba como referente para elaborar sus estadísticas, elevándose de nuevo el resto de la semana. Cabe recordar que en esta práctica no se incluían las estaciones de servicio de Canarias, por su diferente fiscalidad, ni las low-cost. El sistema se mantuvo hasta el 13 de mayo de 2013, el día en que la CNE cambió su forma de recoger los datos.

El estudio concluye afirmando que las tres mayores petroleras del país, que controlaban un 68% del mercado, bajaban precios coordinadamente los lunes, a fin de aliviar la presión mediática y social, y recuperaban márgenes el resto de la semana. Esta práctica resultó lesiva a los intereses de los consumidores y vino a demostrar el poder del oligopolio en un área especialmente sensible para la economía del país.