La ULPGC participa en la creación del Observatorio Canario de Proliferación de Algas Nocivas (OCHAB)


El Boletín Oficial de Canarias del miércoles 10 de julio de 2019 publica el acuerdo suscrito entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias para la constitución del Observatorio Canario de Proliferación de Algas Nocivas (OCHAB).

Este acuerdo desarrolla el convenio suscrito entre ambos en abril de 2019 para la realización de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación en materia de cambio climático en Canarias.

El incremento de la temperatura y del CO2 en el mar, puede favorecer la expansión de algas tóxicas o nocivas (Harmful Algal Blooms; HABs, en inglés), que afectan de forma importante no solo a los ecosistemas marinos, sino también al bienestar, la salud de la población, y a las actividades recreativas asociadas al turismo y a la calidad del entorno.

La creación de un Observatorio de HABs, ayudará a fomentar y tratar en profundidad el estudio de este tipo de fenómenos que, además, dotaría de información precisa y contrastada a las administraciones públicas para la toma de decisiones en materias de gestión ambiental y salud pública. En concreto, se trata de comprender sus causas, predecir los eventos, mitigar sus efectos y aplicar los protocolos de alerta temprana sanitaria y medioambiental, de acuerdo con los protocolos del COI (Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO).

La sinergia multidisciplinar de grupos de investigación y de la administración canaria va a facilitar la coordinación de acciones y el intercambio de información que sirva para la realización de estudios de investigación y soporte para la estandarización, la intercalibración y la comparación de los resultados de las observaciones, desarrollando modelos e investigaciones en la región Macaronésica.

El Observatorio Canario de HABs estará dirigido por un comité ejecutivo del que es responsable el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o la persona en la que delegue y contará con un Director y representantes de las instituciones que firman el Convenio: Tres personas asignadas por la ULPGC y tres personas asignadas por el Gobierno de Canarias. En total, el comité ejecutivo tendrá siete miembros. Por parte de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, el responsable será la persona titular de la Viceconsejería con competencias en materia de cambio climático, u órgano que lo sustituya. El Observatorio contará con una inversión anual de 61.000 euros en la partida de la Viceconsejería.

La duración del presente convenio será de cuatro años que pueden ser prorrogados por acuerdo de las partes por cuatro años más.