La ULPGC participa en Bélgica en el Proyecto KA201 ArtiCULan (Art, Time, Culture and Language)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha participado en la la reunión del inicio del Proyecto ArtiCULan (Art, Time, Culture and Language) liderado por Hogeschool PXL, que se ha celebrado en esta universidad situada en Hasselt, Bélgica, y en el que participa la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto, Universidad de Estambul, y la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC.

El objetivo general de este proyecto, de tres años de duración, es desarrollar talleres artísticos internacionales e interdisciplinares en aulas multilingües para promover procesos de inclusión social.

En esta línea, se diseñará un marco y una herramienta común de evaluación para los talleres artísticos interdisciplinares. La propuesta va enfocada a la inclusión de los niños refugiados y de los hijos de inmigrantes para que sean menos vulnerables en unas escuelas primarias culturalmente diversas, y que además se encuentran en un contexto social y económico menos privilegiado. El proyecto se basa en el análisis de las necesidades existentes en las instituciones participantes y se abordan cuestiones que son relevantes para los socios participantes. El objetivo es desarrollar la conciencia de las diferentes lenguas y la identidad multicultural, y reforzar la apertura de espíritu, el diálogo y la cooperación.

Se plantea el desarrollo de herramientas de aprendizaje orientadas a la investigación, centradas en el aprendizaje interdisciplinar, y en el diseño y evaluación de un enfoque global innovador, que pueda mejorar las competencias lingüísticas del alumnado en aulas multilingües, a través de proyectos basados en las artes visuales, la música y el teatro. Los resultados del proyecto facilitarán el trabajo en las escuelas que en este momento están luchando por la inclusión social y la igualdad de oportunidades, especialmente en lo que respecta a los alumnos recién llegados. El objetivo último es que las actividades artísticas mejoren sus habilidades lingüísticas.