La ULPGC obtiene un nuevo proyecto de innovación científica concedido por la FECYT para digitalizar inscripciones del Museo de Arte Romano de Mérida

Imagen del Proyecto Epigraphia 3DLa Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha concedido financiación de 12.000 euros a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación, para la ejecución del Proyecto Inscripciones romanas de Emerita Augusta en 3D: del Museo a los dispositivos móviles.

El proyecto acercará a los estudiantes y público en general a una muestra de las colecciones epigráficas del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), a través de la modelización digital en 3D de una selección de inscripciones, y su difusión a través de la web, garantizando su accesibilidad a los dispositivos móviles. Se trata de la segunda vez que la ULPGC consigue un proyecto en estas convocatorias que la FECYT inició en 2009, después de que el año pasado obtuviera financiación para el Proyecto Epigraphia 3D, realizado en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) por el mismo equipo de la ULPGC.

El coordinador de este proyecto es el Dr. Manuel Ramírez Sánchez, director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC y en el equipo de investigadores también participan varios investigadores de la ULPGC: Dra. María Dolores García de Paso Carrasco (IATEXT), Dr. Néstor García Lázaro (IATEXT), Dr. Gregorio Rodríguez Herrera (IATEXT) y el Dr. José Pablo Suárez Rivero, coordinador de la división de Matemáticas, Gráficos y Computación (MAGiC) del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC.

Además, el equipo también cuenta con investigadores y docentes de otras instituciones: Dr. José María Álvarez Martínez (Museo Nacional de Arte Romano), Carlos Cabanillas Núñez y Ana Ovando Moros (Grupo Chiron), Dr. Manel García Sánchez (Universidad de Barcelona), Dr. Sebastià Giralt Soler (Universidad Autónoma de Barcelona), Dr. José Manuel Iglesias Gil y Dra. Carolina Cortés Bárcena (Universidad de Cantabria), Dra. Pilar Merchán García y Dr. Santiago Salamanca Miño (Universidad de Extremadura).

En la convocatoria de 2014 se presentaron 881 proyectos de 383 instituciones, centros de investigación y entidades de todo el territorio nacional, de los cuales solo obtuvieron financiación 208 proyectos, una vez superaron el proceso de evaluación competitiva. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como ejes de actuación el incremento de la participación social en la ciencia; la divulgación de la ciencia y el incremento de la cultura científica; fomentar el reconocimiento de la ciencia española en el exterior y el análisis de indicadores de I+D+I.