La ULPGC lidera un proyecto que pretende la clarificación genética de la lapa majorera para su mejor conservación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, cofinancia en 2020-2021 el proyecto de investigación de la ULPGC titulado ‘SNPs4candei - Diversidad genética de las poblaciones de Patella candei. Bases genómicas para el manejo, gestión y conservación del recurso’.

Este proyecto se refiere a la lapa majorera, clasificada dentro del complejo Patella candei, que constituye un recurso histórico, tradicional y un endemismo de la biodiversidad del Archipiélago Canario. La protección y el manejo de sus poblaciones se han visto obstaculizadas por la falta de consenso sobre su posición taxonómica y rango de distribución. En la actualidad, diversos enfoques ecológicos, morfológicos y moleculares no han permitido un consenso acerca de las significativas unidades evolutivas que compondrían el complejo Patella candei.

La gestión y conservación de este organismo requiere ineludiblemente la clarificación de su posición filogenética y taxonómica, y la estimación de la diversidad genética a lo largo del rango de distribución de sus poblaciones. El análisis de una representación reducida de su genoma proveerá marcadores altamente resolutivos (SNPs) para resolver estas cuestiones fundamentales para la implementación con garantías de iniciativas para su conservación.

Los objetivos que se marca este proyecto son la caracterización genética de la lapa majorera y el estudio del flujo genético entre las diferentes poblaciones y de la viabilidad de las mismas, junto al análisis y evaluación genómica de las unidades biológicas de Patella candei, para la conservación y gestión de sus poblaciones y como herramienta básica para la gestión. Asimismo, se procederá a la actualización y ampliación de la información sobre la especie, en peligro de extinción. Contribuyendo a una gestión eficaz mediante Directrices para su conservación.

En este proyecto participan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Español de Oceanografía (Centro Oceanográfico de Canarias) que representan al sector de la investigación, junto a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, competente en la conservación de la Biodiversidad y la Federación de Pescadores de Las Palmas que representan al sector extractivo.