La ULPGC, firmante del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria con motivo del 25N

La RUIGEU reúne a las Unidades de Igualdad de decenas de universidades españolas

 

La ULPGC, a través de la Unidad de Igualdad, que dirige la dra. Sonia Mauricio Subirana, ha expresado su adhesión como firmante al manifiesto hecho público por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), con motivo de la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada año el 25 de noviembre. La RUIGEU reúne a las Unidades de Igualdad de decenas de universidades españolas en un espacio en el que pueden poner en común experiencias e iniciativas.

            El manifiesto se centra en la incidencia de esta lacra social dentro del ámbito universitario, donde “también se viven diferentes formas de violencia y discriminación basadas en las relaciones asimétricas de poder entre mujeres y hombres, pudiendo ser aulas y campus escenarios de conductas sexistas y violencias sexuales”. Esto resulta un serio problema para los gobiernos universitarios que, “ante la falta de denuncias formalizadas, puede fácilmente percibirse como algo puntual, fortuito o esporádico, lo que invisibiliza, o al menos minimiza el fenómeno”.

            Por ello, se incide en que las Universidades, como generadoras de conocimiento y valores, han de ejercer como referentes en la lucha contra la violencia de género, especialmente con instrumentos eficaces como “la formación específica de las personas que integren las comisiones derivadas de los protocolos de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo, la difusión y proyección del trabajo de las Unidades de Igualdad como estructuras universitarias orientadas a luchar contra las agresiones machistas, y protocolos de actuación (…) sencillos y con procedimientos ágiles y no disuasorios ni revictimizadores para quien sufra una agresión de esa naturaleza”.

            La Unidad de Igualdad de la ULPGC desarrolla durante todo el año diferentes acciones formativas e informativas con el objetivo de alcanzar una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito universitario, y por ende en la sociedad, así como para combatir las expresiones de discriminación y violencia contra las mujeres que puedan darse en el entorno universitario.