La ULPGC establece un récord mundial con Pixel Art, el mural más grande hecho de material de instrumentos de escritura inservibles

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha logrado un nuevo récord mundial con Pixel ART, la instalación del mural más grande del mundo en el Campus de Tafira, elaborado únicamente con material reciclado procedente de bolígrafos, rotuladores y otros instrumentos de escritura inservibles.

Pixel ART es una de las actividades desarrolladas dentro del Proyecto UniPlaNet, que promueve el Área de Sostenibilidad de la ULPGC, con el apoyo del Gobierno de Canarias, con el fin de concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general.

El montaje del “mural más grande del mundo”, certificado por la entidad Official World Record (OWR), estaba previsto inicialmente para el pasado mes de marzo, pero debido a la situación sanitaria tuvo que posponerse hasta la fecha.

El mural, de 39,55 metros de largo y 1,83 metros de alto y de temática marina, se ubica en el aparcamiento de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicación y Electrónica (EITE) en el Campus universitario de Tafira, donde permanecerá hasta finales de 2020 y, posteriormente, se trasladará al interior de las instalaciones universitarias.

El diseño, fruto del trabajo de los estudiantes que participaron en el mes de febrero en el Taller Pixel ART, cuenta con 12.480 piezas que, a modo de puzzle, conforman una imagen pixelada que juega con la agudeza visual del observador, que deberá situarse a unos 20 metros de distancia para poder distinguir cada uno de los elementos del mural.

El material reciclado ha sido recolectado a través del Proyecto ARBol, una apuesta creada por estudiantes del IES Politécnico Las Palmas, actualmente Técnicos en Química Ambiental.

Para el despiece de los instrumentos de escritura inservibles que conforman las más de 12 mil piezas, se ha contado con la colaboración de los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de la Villa de Santa Brígida.

El diseño de las piezas y la transformación del material es obra de Eyser Hidráulica, una empresa local de la isla de Gran Canaria.

Por su parte, la Asociación ecoMEI ha sido la responsable del acopio y movilización del residuo, así como del desarrollo y ejecución de las acciones englobadas dentro de Pixel ART, con Ayelen Capelan y Andrea Franco, graduadas en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por la ULPGC, como coordinadoras; Víctor Cardona y Coraima Martín, co-creadores del proyecto ARBol en el equipo de apoyo; y con la colaboración de Miguel Carrasco, Loreto Felipe e Iluminada Navarro, en la planificación del montaje del mural.

Además, durante el montaje los asistentes pudieron visitar el laboratorio móvil del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), donde pudieron conocer en primera persona el proceso de transformación de los residuos plásticos en nuevos objetos por el método de inyección, siendo esta la misma técnica empleada en la fabricación de los píxeles del mural.

Cada una de estas etapas está documentada por la productora Sin Cabeza, que lanzará en breve el making off para revelarnos todo el proceso de fabricación del mural. Este material, que ha servido como evidencia para la certificación con OWR, ha contado con todo un elenco de ojeadores que han estado presentes en cada momento para certificar la veracidad de los hechos, mientras que la responsabilidad de la verificación in situ de las medidas del mural recayó en José Miguel Doña, Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC; Carlos Gómez, Jefe de sección del Departamento de Servicios de Metrología del Instituto Tecnológico de Canarias; y Begoña Santana, Agente de la Policía Local del municipio de Santa Brígida.

Pixel ART, Mis bolis por un peine, Acción de huella positiva, Café con ciencia o Descubriendo la Biodiversidad marina de Canarias son algunas de las actividades enmarcadas dentro del Proyecto UniPlaNet, actividad de concienciación y reflexión colectiva sobre el futuro próximo de las islas.