La ULPGC es socia del Proyecto internacional BrainIT para la formación de estudiantes en Neurocirugía usando técnicas de tecnología 3D

En los días 7, 8 y 9 de noviembre tendrá lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Campus de Tafira) la reunión de lanzamiento del Proyecto Brain Revealed: Innovative Technologies in Neurosurgery Study (acrónimo BrainIT)” liderado por la Universidad Rumana Lucian Blaga University of Sibiu y financiado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria Erasmus+, Strategic Partnerships. En este proyecto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es socia y será la anfitriona de esta primera reunión de lanzamiento.

Imagen promocional del proyectoEl objetivo principal del proyecto, de tres años de duración, es promover la formación en neurocirugía de estudiantes de Medicina de las universidades socias (2 universidades rumanas, una italiana y la ULPGC), por medio de la aplicación de nuevas técnicas de tecnología 3D (como la reconstrucción 3D del cráneo humano, reproducción en 3D de diferentes patologías tipo tumores, etc.).

A tal propósito se organizarán tres summer schools en Hospitales clínicos de Rumanía, una por cada año del proyecto, de dos semanas de duración. Los estudiantes seleccionados recibirán una beca para cubrir los gastos de viaje y alojamiento durante toda su estancia de formación. Especial atención se prestará a los alumnos en condición de desventaja económica y social. El proyecto además fomentará la cooperación transnacional en el área de neurocirugía.

La reunión en la ULPGC será inaugurada el miércoles 7 de noviembre, a las 10 horas, en el Polivalente I del Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC (Campus de Tafira), con la presencia del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, acompañado de Mario Monzón, director del Centro de Fabricación Integrada de la ULPGC, junto a todos los miembros del consorcio, es decir: 3 miembros de la Lucian Blaga University of Sibiu, Rumania; 2 miembros del Hospital Clínico de Sibiu, Rumania; y 2 miembros de la Universitá degli studi Niccolo Cusano di Roma, Italia.

El Centro de Fabricación Integrada de la ULPGC se encargará de preparar el material didáctico con nuevas técnicas de impresión de hidrogeles en bioimpresoras. El material impreso en 3D simulará tejidos y partes del cerebro humanos que serán utilizados en las prácticas de neurocirugía.