La ULPGC colabora con el movimiento CoronavirusMakers.org en Gran Canaria en la fabricación de viseras sanitarias

25 de Marzo de 2020

La ULPGC está colaborando con una red de más de 10.000 Makers que se coordinan en España vía Telegram a través del canal @Coronavirus Makers para crear material de uso sanitario como mascarillas, máscaras, respiradores, cabinas, etc… en un tiempo récord y ponerlas a disposición de los centros hospitalarios. 

 

La denominada ‘cultura maker’ enfatiza el aprendizaje a través del hacer (aprendizaje activo); fomenta nuevas aplicaciones de tecnologías, y la exploración de intersecciones entre formas de trabajo tradicionalmente separados. Coronavirus makers es un chat de esta red con ramificaciones hasta en 14 países y grupos en todas las comunidades españolas.

 

Este movimiento ha logrado en solo dos días en Gran Canaria, donde está coordinado por Ángel Ramos, fabricar 250 estructuras de las viseras sanitarias. Lo más complicado es conseguir el material, ya que se agota y no es fácil de reponer, y ahí es donde surge la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que junto a otras empresas han contribuido con 6.900 acetatos A4 que permitirán la construcción de muchos EPI's (equipos de protección individual).

 

En esta semana se ha realizado un recorrido por toda la isla en 14 puntos concretos donde los makers tienen instaladas sus impresoras 3D al objeto de recoger las estructuras de las viseras, para a continuación depositarlas en hospitales de Gran Canaria.