La ULPGC asienta su posicionamiento en África con proyectos de movilidad, cooperación y voluntariado

*El próximo curso la ULPGC contará con 41 becas para estudiantes africanos, frente a los 19 del curso actual

**La movilidad total de estudiantes y personal el presente curso ha sido de 1.490 salientes y 1.115 entrantes 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es la segunda universidad española que más fondos europeos recibe para la movilidad de estudiantes Erasmus en el curso 2018-2019. Para la convocatoria 2018-2020, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, que dirige el Vicerrector Richard Clouet, ha ampliado la solicitud de movilidades a África, de acuerdo con el Plan Estratégico Institucional y la estrategia de internacionalización del actual equipo de gobierno, lo que se ha traducido en la consecución de 41 becas. 

Imagen de archivo. ULPGCEl Plan Estratégico Institucional de la ULPGC hace hincapié en el carácter tricontinental de la universidad y su posición geoestratégica entre Europa, África y Latinoamérica. Por ello, la ULPGC trabaja en su estrategia de internacionalización para aprovechar esa posición geoestratégica de puente de Europa hacia África Occidental, la Macaronesia y Latinoamérica. Esta posición refuerza a Canarias como puente europeo estratégico tricontinental en el Atlántico, bajo el liderazgo ejercido por las Islas Canarias entre las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP). 

Las becas concedidas tendrán como destino a estudiantes de: Senegal (5), Mozambique (4), Uganda (4), Costa de Marfil (2), Camerún (2), Gambia (2), Guinea Ecuatorial (7), Mauritania (3), Mali (2) y Marruecos (10). 

Es de destacar que la ULPGC es la única universidad española con becas de movilidad en Guinea Ecuatorial, Mali, Uganda.

Se ha apostado por el desarrollo de solicitudes de movilidades con universidades del ámbito africano y, sobre todo, en la parte occidental de África, para crear vínculos académicos y aglutinar acciones interuniversitarias. 

En el presente curso 2017-2018 salieron de la ULPGC 837 estudiantes para estudios; 91 para prácticas; 45 docentes en movilidad; 114 para formación; y además 64 movilidades se realizaron fuera de la UE y 339 entre universidades españolas. En total, 1.490 acciones de movilidad, de las que 159 fueron realizadas por docente y personal y el resto por estudiantes.

Este mismo curso 2017-2018, la ULPGC ha recibido 709 estudiantes para continuar estudios; 138 de fuera de la UE; 242 de otras universidades españolas; y 19 de otras movilidades, lo que hace un total de 1.115 estudiantes recibidos. 

Por lo que respecta a la movilidad con el continente africano, gracias al programa Erasmus+, en el curso 2017/2018, la ULPGC ha recibido a 19 africanos (4 de Benín, 4 de Cabo Verde, 3 de Mauritania, 3 de Mozambique y 5 de Senegal), y ha enviado a 8 personas a África (3 en Benín, 1 en Cabo Verde, 1 en Mauritania, 2 en Mozambique y 1 en Senegal). 

Además, la ULPGC lidera 8 proyectos Interreg-Mac que incluyen a Cabo Verde, Senegal y Mauritania. 

Por otra parte, con fondos propios, la ULPGC va a enviar a 7 voluntarios a ONGs en África (3 en Mozambique, 3 en Uganda y 1 en Tanzania). También, va a apoyar 4 Trabajos de Fin de Títulos: 2 relacionados con temáticas en Mozambique, 1 en Senegal y 1 en Marruecos. 

Acciones de cooperación al desarrollo

En estas becas con el continente africano existe además una sinergia clara con las acciones de cooperación al desarrollo que se está desarrollando en diferentes ámbitos:

* Proyectos de investigación aplicada a la cooperación

* Proyectos de refuerzo institucional.

* Programas de movilidad con países terceros (fuera de la UE).

* Y, con fondos propios, el apoyo a Trabajos de Fin de Título sobre temáticas de cooperación al desarrollo, y las acciones de voluntariado internacional a través de distintos programas abiertos a todos los estudiantes o a los recién titulados de la ULPGC que deseen realizar estancias en diferentes países de entre uno y seis meses para conocer la vida, cultura y realidad de los países a los que se desplazan y además intentar intercambiar conocimientos y experiencias. 

El objetivo de todas estas acciones es colaborar al desarrollo en el contexto de la Educación Superior, utilizando proyectos financiados de diferentes fuentes, tanto internas como externas. 

Un ejemplo de las sinergias que se están desarrollando son los Proyectos a través el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) de la Comisión Europea, que cuenta con una financiación del 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER. El Espacio de Cooperación está formado por: las regiones ultraperiféricas de Madeira, Azores y Canarias; junto a los terceros países geográficamente próximos que han aceptado participar: Cabo Verde, Senegal y Mauritania. 

Para aglutinar todas estas iniciativas, la ULPGC ha creado la Red de Universidades del África Noroccidental y la Macaronesia, con el objetivo de intensificar la internacionalización del área territorial en que se insertan estas universidades y como instrumento para reivindicar el protagonismo que les corresponde en la historia, evolución, desarrollo académico y económico y, en definitiva, en el presente y en el futuro de África y Europa. 

El África Noroccidental y la Macaronesia componen un territorio que vincula naturalmente y sirve de puente entre los continentes africano y europeo, y constituye un referente académico activo, efervescente y competitivo en las más diversas materias, particularmente en aquellas que afectan de forma más directa la vida de los habitantes de esta parte del planeta.