La ULPGC aparece por primera vez en el listado de las mejores Instituciones Universitarias del Mundo (Ranking THE)

• Sólo 38 de las más de 80 universidades españolas están recogidas en la edición de 2019

Imagen de archivo de la Biblioteca General del Campus de TafiraLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aparece por primera vez en la edición 2019 del Ranking THE (Times Higher Education World University Rankings), de un total de 38 universidades españolas, de las más de 80 universidades existentes en nuestro país.

El ranking THE destaca la posición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, especialmente en Enseñanza. Está ubicada en la posición 18 del total de 38 universidades españolas analizadas, y en la misma categorización que ocupa la universidad número 12.

"El incremento de la representación española en el ranking refleja que las universidades españolas se están tomando estas clasificaciones mundiales más seriamente", según declaraciones del director editorial de THE, Phil Baty.

Algunas de las instituciones españolas que aparecen por primera vez en el listado, junto a la ULPGC, son la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Universidad Jaume I, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Este ranking analiza a 1.258 universidades de todo el mundo y está encabezado por las universidades británicas de Oxford y Cambridge. Las tres primeras universidades españolas delLogo del Ranking THE ranking son la Pompeu Fabra (135), Autónoma de Barcelona (145) y Universidad de Barcelona (203). A continuación, entre el 250 y el 400, se sitúan las Universidades de Navarra y Autónoma de Madrid.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en el grupo de Universidades ubicadas de la posición 601 a 800, junto a las universidades de Alcalá, País Vasco, Carlos III, Deusto, Granada y Jaume I, entre otras. En este grupo se encuentran 16 universidades españolas. En la posición 801 a 1.258 se ubican otras 9 universidades españolas.

El pilar de mayor fortaleza de la ULPGC es la Enseñanza y el de menor, la interrelación con la Industria.

THE es uno de los rankings universitarios más influyente del mundo, con casi cinco décadas de experiencia como fuente de análisis y conocimiento de la educación superior. Es la única tabla de rendimiento universitario global que juzga las misiones principales de las universidades: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales.

Además, el cálculo de las clasificaciones para 2019 ha sido auditado por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), convirtiéndolo en el único ranking universitario global que se somete a un escrutinio completo e independiente de esta naturaleza.

En 2019, el ranking agrupa a un total de 86 países. Europa continúa siendo un protagonista potente en la clasificación, a pesar de que Estados Unidos sigue siendo el país más representado en el ranking y del persistente auge de China.

En Europa, Alemania ha pasado este año de 44 instituciones a 47, la primera de ellas la Universidad de Múnich, en el puesto 32, mientras que Francia ha pasado de 31 universidades a 34, con la PSL Research University en el puesto 41.