La ULPGC entre los 5 primeros del mundo en impacto de su investigación en turismo, según el ranking de universidades de Shanghái

El Dr. Sergio Moreno, del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha analizado el ranking mundial más prestigioso de universidades - Ranking Académico de las Universidades del Mundo - (ARWU), conocido como índice Shanghái de universidades-, y concluye que la ULPGC, cuya investigación en turismo se articula a través del propio TIDES, figura en el top 75 en la categoría de Gestión Turística y Hotelera (Hospitality and Tourism Management).

La ULPGC es además la quinta del mundo por impacto en citas de sus publicaciones. Esto supone que la ULPGC no solo publica de forma intensa en turismo, sino que sus publicaciones generan impacto y liderazgo mundial.

En el periodo de análisis (2010- 2015), el ranking está liderado por la universidad Politécnica de Hong Kong, y está copado por las instituciones anglófonas (38 instituciones de Norteamérica, 22 de Australia y 17 de Reino Unido). En el ranking no aparece ninguna universidad francesa, italiana (potencias turísticas destacadas) o de Latinoamérica. La ULPGC es segunda de Europa (sin contar las universidades británicas). En dicho ranking, sólo figuran tres instituciones de habla hispana: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Alicante, y la Universidad de Islas Baleares, por este orden.

Este ranking confirma el trabajo del TIDES en investigación turística, y no se trata de un indicador aislado. El último estudio académico disponible que evaluaba a las instituciones académicas mundiales por producción científica en turismo durante la primera década de este siglo, ya la incluía como cuarta de Europa. Así, el éxito del turismo de Canarias, no sólo es en términos de cifras de llegadas e ingresos turísticos. Canarias también destaca en la investigación turística mundial, donde también contribuye la Universidad de La laguna (ULL).

Existen más de 17.000 universidades en el mundo, y solamente entre Latinoamérica y España se ofrecen 2.380 titulaciones en turismo, como recoge el trabajo del Dr. de la ULPGC Daniel Celis (Premio de investigación Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera 2017). Por tanto, estar en posiciones preferentes en este ranking, con una inversión en I+D+i tan reducida como la que se hace en nuestro país, lo hace aún más meritorio. La inversión en investigación es nuestro punto débil.

Este reconocimiento internacional es también un impulso para los títulos ofertados por la ULPGC. El Tides ofrece en la actualidad el Master oficial en “Tourism, Transport and Environmental Economic”, que se imparte íntegramente en inglés, y el Doctorado en Turismo, Economía y Gestión, en colaboración con la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) de la ULPGC. Además, la FEET oferta el Grado en Turismo y el Máster Universitario en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos, con las especialidades de Gestión de Empresas Turísticas y Gestión de Eventos, Ocio y Recreación Turística. Sin duda, este reconocimiento internacional a la investigación de la ULPGC, que también destaca mundialmente en otras disciplinas, es una atractiva carta de presentación que podrán mostrar los titulados y futuros estudiantes en el mercado laboral internacional, concluye el Dr. Moreno.