Un trabajo de investigadores del TIDES, mejor artículo de 2019 en el área de Turismo y Tecnología

Los investigadores del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la ULPGC, Jacques Bulchand y Santiago Melíán, han obtenido el premio al mejor artículo científico publicado en el año 2019 en el área de turismo y tecnología en el congreso ENTER2020, celebrado en Surrey del 8 al 10 de enero de 2020.

El premio corresponde a la publicación titulada “Why are ratings so high in the sharing economy? Evidence based on guest perspectives” (¿Por qué son tan altas las calificaciones en economía colaborativa? Evidencia basada en las perspectivas de los huéspedes) publicada en la revista Current Issues in Tourism (situada en el primer cuartil del JCR).

En el artículo premiado se analizan las razones por las cuales las valoraciones que encontramos en plataformas de alojamiento de la economía colaborativa como Airbnb son siempre tan elevadas, por encima del 4,5. Para ello, se utilizaron dos fuentes de datos: por un lado, un cuestionario para el que se recibieron 391 respuestas válidas. Y, por otro, 20 entrevistas en profundidad con huéspedes que habían usado la plataforma y que sirvieron para entender mejor las razones y motivaciones.

Los resultados muestran que la principal razón es el deseo de no perjudicar al anfitrión si se diera una calificación baja. Pero también aparecieron otros motivos, como el no querer que una valoración negativa aparezca en el perfil del huésped, indicando que es un huésped que dio una mala valoración a futuros anfitriones; el haber tenido una relación personal con el anfitrión; el haber tenido una buena experiencia con el anfitrión, pero mala con el espacio o al contrario. Por último, razones externas y de mercado, como el hecho de que una unidad que tenga bajas valoraciones puede optar por darse de baja de la plataforma e incluso darse de alta de nuevo en un futuro y empezar de cero.

El congreso ENTER2020 fue organizado por IFITT (International Federation for IT and Travel & Tourism), la organización a nivel mundial que agrupa a todos los investigadores del área de turismo y tecnología.