‘En su cuarta salida, Don Quijote elige un itinerario didáctico’, artículo de Juana Rosa Suárez Robaina en 'The Conversation'


En su cuarta salida, Don Quijote elige un itinerario didáctico’, este es el título del artículo publicado en la plataforma de divulgación de la ciencia ‘The Conversation’ y firmado por Juana Rosa Suárez Robaina, miembro del grupo de investigación "Motivación, Educación y Salud" y Vicedecana de Cultura e Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC.

Este artículo ha sido elaborado en coautoría con Cristóbal L. Nuez García, doctor en Didácticas Especiales y asesor pedagógico en el Centro del Profesorado Las Palmas de Gran Canaria.

En el mismo se señala que se ha desarrollado un recurso didáctico en una web: “Don Quijote navega de nuevo. Itinerario didáctico para el aula es un recurso educativo en abierto que pone su foco en el aprovechamiento didáctico del relato sin desatender lo transversal e interdisciplinar. Ofrece un itinerario de navegación tan libre y aventurero como lo fue el espíritu del hidalgo. Permite que el estudiante personalice su proceso de aprendizaje eligiendo qué dinámicas hacer y en qué orden, en cuáles modificar su dificultad o cómo ir más allá de la propia página (cocinando una receta quijotesca, viendo una película…)”.

“Los recursos que ofrece están siendo muy seguidos por centros de Secundaria y Bachillerato por profesorado especialista en Lengua castellana y Literatura. También por profesorado universitario interesado en recursos educativos en abierto y de naturaleza fundamentalmente autoguiada como este”.

Los estudiantes pueden realizar diferentes tareas como “el Diccionario del Quijote: plantea siete conceptos para que adivinemos bajo qué acepción los usa Cervantes”, “componer el mítico bálsamo de Fierabrás: solo hay que encontrar sus cuatro ingredientes ocultos”, o “visitar Urgencias: podemos repasar allí la gravedad de las múltiples lesiones que el caballero sufre en sus enjutas carnes y que, sin embargo, no le impiden levantarse una y otra vez”, entre otras actividades.

“En definitiva, gracias a la mediación de las TAC nos acercamos al de la triste figura. Su inquebrantable lucha o su defensa de la amistad nos pueden servir, hoy más que nunca, de modelo. Acompañe a Alonso Quijano en esta nueva escapada: sáquelo de la cama donde Cervantes lo hizo morir y revívalo”, concluye el artículo.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado varios artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en The Conversation.