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‘En su cuarta salida, Don Quijote elige un itinerario didáctico’, artículo de Juana Rosa Suárez Robaina en 'The Conversation'
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‘En su cuarta salida, Don Quijote elige un itinerario didáctico’, este es el título del artículo publicado en la plataforma de divulgación de la ciencia ‘The Conversation’ y firmado por Juana Rosa Suárez Robaina, miembro del grupo de investigación "Motivación, Educación y Salud" y Vicedecana de Cultura e Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC.
Este artículo ha sido elaborado en coautoría con Cristóbal L. Nuez García, doctor en Didácticas Especiales y asesor pedagógico en el Centro del Profesorado Las Palmas de Gran Canaria.
En el mismo se señala que se ha desarrollado un recurso didáctico en una web: “Don Quijote navega de nuevo. Itinerario didáctico para el aula es un recurso educativo en abierto que pone su foco en el aprovechamiento didáctico del relato sin desatender lo transversal e interdisciplinar. Ofrece un itinerario de navegación tan libre y aventurero como lo fue el espíritu del hidalgo. Permite que el estudiante personalice su proceso de aprendizaje eligiendo qué dinámicas hacer y en qué orden, en cuáles modificar su dificultad o cómo ir más allá de la propia página (cocinando una receta quijotesca, viendo una película…)”.
“Los recursos que ofrece están siendo muy seguidos por centros de Secundaria y Bachillerato por profesorado especialista en Lengua castellana y Literatura. También por profesorado universitario interesado en recursos educativos en abierto y de naturaleza fundamentalmente autoguiada como este”.
Los estudiantes pueden realizar diferentes tareas como “el Diccionario del Quijote: plantea siete conceptos para que adivinemos bajo qué acepción los usa Cervantes”, “componer el mítico bálsamo de Fierabrás: solo hay que encontrar sus cuatro ingredientes ocultos”, o “visitar Urgencias: podemos repasar allí la gravedad de las múltiples lesiones que el caballero sufre en sus enjutas carnes y que, sin embargo, no le impiden levantarse una y otra vez”, entre otras actividades.
“En definitiva, gracias a la mediación de las TAC nos acercamos al de la triste figura. Su inquebrantable lucha o su defensa de la amistad nos pueden servir, hoy más que nunca, de modelo. Acompañe a Alonso Quijano en esta nueva escapada: sáquelo de la cama donde Cervantes lo hizo morir y revívalo”, concluye el artículo.
The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado varios artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.
The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.
Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en The Conversation.