El Catedrático José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, numerario de la Real Academia de Bellas Artes

El Catedrático de la ULPGC. Imagen del DLP/La Provincia

07/05/2014

José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, recibe el viernes 9 de mayo, a las 19.30 horas, en el Gabinete Literario (Alameda de Colón), el nombramiento de como Académico Numerario en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. El discurso de ingreso consistirá en una conferencia sobre Pensamiento y Obra reciente.

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel fue creada por Real Decreto de la Reina Isabel II de 31 de octubre de 1849. La RACBA es una Corporación de Derecho Público, asociada al Instituto de España en el que se integran todas las Academias españolas.

Aparte de su carácter docente e investigador, en cuestiones de Arte y Patrimonio, la RACBA es un órgano consultivo oficial no sólo ante el Estado Español, sino especialmente frente a las instituciones político-administrativas canarias: Gobierno Autónomo (véase su Decreto 662/1984 de 11 de octubre), Cabildos Insulares y Municipios, siendo sus dictámenes oficiales vinculantes.

José Antonio Sosa Díaz-Saavedra es Catedrático del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC, y autor junto a Magüi González de diferentes obras como los edificios de los nuevos Juzgados en Gran Canaria. También es autor de numerosas publicaciones como el libro La arquitectura moderna en Canarias, 1925 -1965, que incluye un catálogo de la arquitectura de estos años en el Archipiélago. Ha formado parte de exposiciones colectivas en Nueva York, Tenerife, Lanzarote, Madrid, Sao Paulo (Brasil), Pekín (China) y Berlín, entre otras.

Ha sido galardonado con: Primer Premio en Concurso de Ideas para la Rehabilitación del Gabinete Literario (1997), Concurso para la rehabilitación de las Casas Consistoriales de las Palmas de Gran Canaria (Ministerio de Fomento,1998-2002), Concurso para la Plaza Pública y Aparcamiento Subterráneo de Venegas (2001), Concurso para la nueva Sede de los Órganos Judiciales de Las Palmas (2004), Concurso para el Frente-Litoral de Puerto del Rosario (2005) y Concurso para Centro de Arte La Regenta (2005). Tercer Premio Concurso Matadero Madrid, 2008. Primer Accésit en el Concurso para la Renovación Arquitectónica de la Antigua Tabakalera en Donostia-San Sebastián para su transformación en Centro Cultural (2008).

Ha publicado diversos textos críticos y libros sobre temas como el Suelo, Paisaje y Arquitectura, La Casa del Marino, Las Palmas de Gran Canaria, 1958-1964, y Arquitectura Moderna en Canarias, 1925-1965.