Sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la ULPGC: Presupuesto de 2020 y Ofertas de empleo

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy una sesión ordinaria, presidida por el Rector Rafael Robaina, que se ha iniciado con su informe en el que ha dado cuenta del acuerdo alcanzado con la representación sindical del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral para el pago a cuenta del complemento de productividad por actividad investigadora. Este acuerdo es aplicable al profesorado contratado doctor (indefinido y temporal) y al profesorado colaborador. El acuerdo tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2019. Este abono está condicionado a la financiación de la Comunidad Autónoma, tal y como se recoge en el Convenio Colectivo del PDI Laboral.

La Gerente de la ULPGC, Eulalia Gil, ha presentado el proyecto de Presupuesto de la ULPGC para 2020 que será aprobado en una próxima sesión del Consejo Social. El volumen total de recursos previstos para 2020 asciende 154.027.696,76 euros, un 4,28% superior al de 2019.

Respecto al total de gastos previstos para 2020, el Programa de Docencia representa un 34,04%, el Programa de Investigación engloba un 22,46%, el programa de Gestión y Servicios a la Comunidad Universitaria abarca un 39,27%, el Programa de Impacto Social absorbe un 3,9% y, finalmente, el Programa de Participación de la Sociedad en la Universidad contiene un 0,33 %.

El gasto de Personal asciende a 108,6 millones de euros, los gastos corrientes a 21,06 millones y las inversiones reales a 18,8 millones euros, las grandes magnitudes del presupuesto.

Para 2020 no se introducen cambios significativos en las variables que definen la dotación de las facultades, escuelas y departamentos universitarios.

La Gerente indicó que para la gestión ordinaria de la Universidad no hay aumento de los fondos disponibles sino que hay una disminución, dado que no es suficiente el montante recibido por la comunidad autónoma para el crecimiento vegetativo de la ULPGC.

Entre las obras de infraestructura a realizar en 2020 la Gerente destacó las envolventes de edificios para lograr una mayor eficiencia energética, la implantación de instalaciones fotovoltaicas en los edificios que no las tienen o los cambios de luminarias, junto a la elaboración de un proyecto para el antiguo cine San Roque para su adaptación como dependencias administrativas.

El Vicerrector de Organización Académica y Profesorado, Luis Domínguez Boada presentó la Oferta de Empleo del Personal Docente e Investigador para 2019 que incluye en el turno libre 7 plazas de Profesor Titular de Universidad y 59 plazas de Profesor Contratado Doctor tipo I; 10 plazas de Catedráticos de Universidad en el turno de promoción interna y la cesión de 5 plazas al Personal de Administración y Servicios para incrementar la Oferta de Empleo Público de dicho sector en 2019. El Vicerrector indicó que es una oferta de máximos que es posible gracias a que la ULPGC está al corriente en el cumplimiento de su estabilidad presupuestaria.

La Gerente Eulalia Gil presentó la Oferta de Empleo del Personal de Administración y Servicios que se limita a la tasa de reposición por falta de acuerdo con los representantes sindicales para hacer una gran oferta de empleo. La Gerente insistió en que en abril o mayo de 2020 se tiene que aprobar como fecha máxima un acuerdo para lograr un máximo de temporalidad del 8% del personal para cumplir la legislación aplicable a las administraciones públicas de estabilización del personal.

El Consejo de Gobierno acordó ahora, de acuerdo con la tasa de reposición y las plazas cedidas del Personal Docente e Investigador, una convocatoria restringida de una plaza A1 (Técnico) y 2 L3 de técnico de laboratorio y una convocatoria de concurso libre de 1 A1 (Técnico) 10 C2 (Administrativos) y 6 L5 (Auxiliares de Servicios).

El Consejo de Gobierno acordó aceptar la donación por valor de 23.000 euros de la empresa Kinross África, en forma de equipamiento informático de segunda mano para su uso en el Laboratorio de Transmisión por Línea del Departamento de Ingeniería Telemática de la ULPGC.