Sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la ULPGC: Directrices del Presupuesto ULPGC

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy, jueves 10 de octubre, una sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día referido a la aprobación del documento de directrices y baremos para la elaboración del Presupuesto de la ULPGC para el ejercicio 2020: Asignación presupuestaria a Centros, Departamentos e Institutos Universitarios.

Este punto fue aplazado en la última reunión de Consejo de Gobierno del pasado jueves 3 de octubre para convocar a la Comisión Económica y se ha abordado en esta nueva sesión extraordinaria. La Gerente de la ULPGC, Eulalia Gil ha indicado que este documento es primeramente acordado con el Consejo Social de la Universidad y posteriormente se somete al Consejo de Gobierno.

Este documento no sufre apenas diferencias con respecto al presupuesto en vigor. La dotación presupuestaria de las Facultades y Escuelas, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación está formada por dos grandes bloques: El primer bloque, denominado dotación estructural, tiene como propósito aportar recursos de acuerdo a la dimensión y actividades desarrolladas por las unidades académicas y reciben financiación en función de aquellas variables que se ha estimado que mejor miden su tamaño y, en consecuencia, sus necesidades. El segundo bloque recibe el nombre de dotación por objetivos y tiene como propósito alcanzar la mejora continua de los resultados de las distintas estructuras académicas de la Universidad atendiendo a su responsabilidad competencial, en función de los valores que se alcancen en determinados indicadores.

La financiación estructural y por objetivos está orientada a favorecer una mayor eficacia y eficiencia en diversas dimensiones de la actividad universitaria, destacando los siguientes: mejorar la inserción laboral de los titulados; reducir las tasas de abandono y la duración real de las carreras; favorecer la generación de nuevos doctores y la integración de investigadores que procedan de convocatorias competitivas en los grupos de investigación; favorecer la movilidad de estudiantes, PDI y PAS; tanto salientes como entrantes; favorecer el desarrollo de actuaciones relacionadas con programas de internacionalización de la Institución; incrementar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad promoviendo la innovación; y mejorar la calidad y eficiencia en la gestión de recursos.

El Consejo de Gobierno acordó la aprobación del documento de directrices y baremos y levantó la sesión.