La Revista de Ingeniería del Mantenimiento en Canarias incluye un artículo del Vicerrector de Investigación sobre los 30 años de la ULPGC

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, acuden el jueves 16 de enero, a las 19 horas, en Infecar al acto de presentación de la edición número 12 de la Revista de Ingeniería del Mantenimiento en Canarias, que contará con la presencia del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y del editor y director de la revista Luis García Martín

En este acto se hará entrega de una distinción a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como está prevista una disertación de José Antonio Carta González, Catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC. Además, este número de la revista incluye un artículo firmado por el Vicerrector José Pablo Suárez titulado ‘30 Años de Investigación y Progreso en Canarias’.

En el texto del Vicerrector en la revista, tras hacer un recorrido por los hitos que marcaron el nacimiento de la ULPGC hace 30 años, se detiene en el desempeño investigador en el que se cuenta con 1.717 profesores e investigadores, 127 personal investigador en proyectos, 67 personal investigador en formación, 115 Grupos de Investigación, 11 Institutos Universitarios, 501 sexenios vivos, 70 nuevos sexenios, 65 tesis doctorales defendidas, 13,45 millones de euros captados mediante proyectos y convenios, 427 publicaciones indexadas en SCOPUS, 731 en WOS, 13 invenciones, 375 Proyectos y Convenios de I+D, 6 Proyectos Europeos, y 67 contratos de investigadores conseguidos de forma competitiva.

El Vicerrector señala que la ULPGC destaca en la investigación internacional en varios campos tales como ciencias marinas, tecnología, sanidad, energía, economía y turismo, agua y TIC oceánica, como demuestra la concesión de la mención de Campus de Excelencia Internacional por el Gobierno de España. Si hay algo que define la actividad investigadora de un organismo o entidad son los proyectos de investigación que dirige. En la ULPGC se mantiene una tendencia que gira en torno a los 20 proyectos de I+D anuales,

‘En 2018, la ULPGC consiguió un total de 10 proyectos, con un retorno económico en torno a 3,2M€ para nuestra universidad’, indica José Pablo Suárez. ‘Pertenecen a diferentes áreas de investigación, como las Ciencias y Tecnologías Marinas, Océano y Clima, Bioarqueología, Divulgación Científica; así como también para la creación de redes de investigación de excelencia, donde destaca el proyecto FORWARD. Este proyecto estratégico permitirá reforzar la participación de las Regiones Ultra Periféricas de la UE (RUPs) en los futuros programas de la UE, y aumentar la captación de fondos europeos destinados a la ciencia e innovación de excelencia en estas regiones’.

Finalmente, José Pablo Suárez hace referencia a la protección industrial e indica que ‘la primera de las patentes se gestionó en 1992, tres años después de la creación de la ULPGC. En 2018 se cuenta con 14 modelos de utilidad, 6 solicitudes de patente internacional y 2 solicitudes de patentes europeas, de un total de 117 patentes de la ULPGC en 30 años. En 2016 se registraron un total de 17 patentes’.

Toda la información relativa a Investigación, Grupos o Proyectos está disponible en el portal web dedicado a la Investigación, ULPGC Research, puesto en marcha en el actual mandato.

En el acto también han confirmado su presencia la Gerente de la ULPGC, Eulalia Gil; el Director de Organización Científica y Promoción de la Investigación, David Greiner; y un nutrido grupo de profesores de Ingenierías.