El Rector inaugura el Encuentro 2018 de Jóvenes Investigadores, en la ULPGC

11 de Enero de 2018

 

        El objetivo es reunir a los más de 100 contratados de investigación de la ULPGC y su Parque Científico y Tecnológico

El director de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados ICREA, Dr. Antonio Huerta, ofrecerá una conferencia


Cartel de la actividadEl miércoles 17 de enero, en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c / Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar el ‘Encuentro 2018 de Jóvenes Investigadores’, que está organizado por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia que dirige el Vicerrector José Pablo Suárez Rivero y que será inaugurado por el Rector Rafael Robaina, acompañado de representantes del Gobierno Central, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.

El Encuentro 2018 de Jóvenes Investigadores es el primer foro realizado en la ULPGC que reúne al futuro de la investigación en la ULPGC, es decir, a los estudiantes de doctorado y a los investigadores contratados y captados tanto en la Universidad como en su Parque Científico y Tecnológico por los programas estatales, regionales y propios. El objetivo es reunir a los más de 100 contratados de investigación de la ULPGC y PCT. El acto tiene tres partes, la recepción institucional a cargo del Rector y de las autoridades asistentes; seguido del eje central del acto con la conferencia del director del innovador Instituto ICREA de Barcelona, quien revelará las claves de este nuevo modelo de éxito para el desarrollo de la investigación. La tercera y última parte contará con las experiencias de 3 investigadores, elegidos de entre las diversas modalidades de ejercer la investigación, que describirán su campo de trabajo y su experiencia.

Programa miércoles 17 enero  

9.30h Apertura del evento

- Rafael Robaina. Rector de la ULPGC

10.00 El modelo de Investigación del Instituto ICREA de Barcelona.

      DR. ANTONIO HUERTA. Director de ICREA de Barcelona.

      Networking con investigadores  

La Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) es una fundación impulsada por la Generalitat de Cataluña y creada en el año 2001. Con el objetivo de potenciar la investigación en Cataluña, contrata investigadores senior tanto estatales como extranjeros, después de una amplia carrera investigadora. Estos investigadores trabajan en colaboración con las Universidades y otros centros de investigación, lo que ha propiciado la clave del éxito del sistema de I+D+i catalán. Se trata de un sistema basado únicamente en el mérito, en la capacidad de liderazgo y la excelencia científica, sin las restricciones laborales y administrativas de otros sistemas de contratación. Se ha mantenido durante más de 16 años a pesar de los cambios de Gobierno autonómico.

 

11.00h Presentación de la plataforma ULPGC research. Vicerrector de investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero.11.30h Entrega de las becas de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC, a Sara Arribas del Rosario, María Cristina Cabrera Suárez y Yoné Moreno Jiménez. 

11.45h Sesión de experiencias

     - Investigador Ramón y Cajal ULPGC, Jacob Morales Mateos. (10 min). El programa Ramón y Cajal supone un total de 175 ayudas en toda España para la incorporación de investigadores nacionales e internacionales de trayectoria destacada por un periodo de cinco años. Jacob Morales Mateos (Gáldar, 1976) es arqueobotánico, especialista en el uso de las plantas durante el pasado. Sus líneas de investigación están centradas en el análisis de semillas y frutos recuperados en yacimientos arqueológicos. Formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentó su tesis doctoral sobre el uso de las plantas en la prehistoria de Canarias en el año 2006.  Ha trabajado como investigador en las universidades de Leicester y Cambridge, Reino Unido, así como en la Universidad del País Vasco y en el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC). En la actualidad es investigador del Programa Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde participa y dirige varios proyectos relativos a la prehistoria de Canarias y el Norte de África. 

 

   - Investigadora Viera y Clavijo ULPGC, Silvia Muñoz Descalzo. (10 min). El Programa Viera y Clavijo corresponde a 4 contratos de la ULPGC a investigadores de prestigio por un plazo de dos años, ampliable a dos años más. La Dra. Silvia Muñoz Descalzo (nacida en Valencia, 1976) inicia sus labores de investigación en el año 2006 al concluir su doctorado basado en procesos genéticos implicados en el desarrollo embrionario de la mosca de la fruta. Sus líneas principales de trabajo se basan en averiguar cómo a partir de la fecundación que produce una única célula, esta se divide y diferencia para dar lugar a todas las variedades que encontramos en un adulto. Para ello actualmente emplea embriones tempranos de ratón, así como células madre embrionarias que analiza desde un punto de vista interdisciplinar combinando técnicas de Biología, así como análisis matemáticos. Tras una estancia postdoctoral de algo más de 5 años en el Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y una breve estancia en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (EE.UU.) consiguió una plaza de profesora universitaria en la Universidad de Bath (Reino Unido). En septiembre de 2017 se incorporó como Investigadora Doctora de Prestigio Viera y Clavijo en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC. Desde su incorporación ha continuado con su labor investigadora en el campo de la embriología temprana junto con sus colaboradores teóricos (matemáticos y físicos), así como tareas docentes en el Campus de San Cristóbal.

 

- Investigador Premio Extraordinario de Doctorado ULPGC, Eduardo Quevedo Gutiérrez. (10 min). Eduardo Quevedo Gutiérrez es Doctor, con Premio Extraordinario de Doctorado, por el programa de Ingeniería de Telecomunicación Avanzada del Instituto de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC desde 2015. Ingeniero de Telecomunicación desde 2007 (Premio Alcatel-Lucent del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación al Mejor Proyecto Fin de Carrera en Servicios Interactivos sobre IPTV), e Ingeniero en Electrónica (1º de la Promoción) desde 2009, está adscrito a la división de Diseño de Sistemas Integrados (DSI) del IUMA. Sus líneas de investigación están orientadas a la mejora de la resolución espacial en imagen y vídeo, con aplicaciones en electrónica de consumo, en el medio submarino y en el campo astronómico. Estas aplicaciones se deben a que realizó su Tesis Doctoral en colaboración con la Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), donde actualmente trabaja como Responsable de Formación y Divulgación, y a que tras la finalización de su Tesis desarrolló un Trabajo Fin de Máster (Astronomía y Astrofísica por la Universidad Internacional de Valencia) en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Eduardo es además Profesor Asociado a Tiempo Parcial en la ULPGC.

 

12h. Cierre, a cargo del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero y del Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña.