El Rector acude al arranque del proyecto 'CanBio', financiado por Loro Parque y el Gobierno de Canarias

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, ha participado en la firma en Loro Parque Fundación de varios convenios de colaboración y contratos con equipos de investigación de las dos universidades canarias y las ONGs Elasmocan y AVANFUER. Esta firma supone el arranque del proyecto ‘CanBio’, un programa de investigación financiado conjuntamente por Loro Parque y el Gobierno de Canarias.

A través de este proyecto, diferentes grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL)  estudiarán el cambio climático en el mar y la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia, especialmente sobre los cetáceos, tortugas marinas, tiburones y rayas.

En el acto han estado presentes, junto al Rector Rafael Robaina, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional, Pedro Ortega; el presidente honorario de Loro Parque Fundación, Wolfgang Kiessling; el director de la Fundación, el Javier Almunia, y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la ULL, Serafín Corral, así como los investigadores que participarán en el programa.

El proyecto, que se presentó el pasado mes de noviembre y que prevé una inversión de dos millones de euros en cuatro años, ha arrancado este mes de enero con la colocación de una estación de medida en el ‘Benchijigua Expres’ (de la Naviera Fred Olsen), que ya ha comenzado a recopilar datos sobre acidificación costera en la región. Estos datos se complementarán con otra estación de medida en el barco ‘Renate P’ de la naviera NISA Maritima y que realizará trayectos entre Tenerife, Las Palmas, Lanzarote y Barcelona, con lo que se podrá tener información de la Macaronesia.