‘Quitar la losa al Guiniguada’, ponencia del catedrático José Antonio Sosa en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria

*La charla, que se enmarca dentro del Seminario de Arboricultura y Paisaje, aborda la propuesta social de ‘reabrir’ el cauce del Barranco de Guiniguada 

Cartel del seminarioEl miércoles 21 de marzo, a las 19.30 horas, en la Sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC. Plaza de la RSEAPGC, Vegueta), el Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, impartirá la conferencia ‘Quitar la losa al Guiniguada’, dentro del programa de actividades del Seminario Arboricultura y Paisaje, que organiza la RSEAPGC y la Asociación para la Defensa del Árbol y del Paisaje de Gran Canaria los días 21 y 22 de marzo. 

La charla tratará sobre la propuesta social apoyada por diez instituciones de Gran Canaria, entre ellas la ULPGC, de ‘reabrir’ el cauce del Barranco de Guiniguada y recuperar el papel del barranco en la ciudad.

Descripción de la charla

Desde que se construyeron los túneles de San José, el tráfico que soporta la autovía que cubre la última parte del cauce del Guiniguada, es meramente testimonial desde el enlace de Primero de Mayo hasta el mar.

Eso permite volver abrir el barranco y recuperar el papel estructurante que este tuvo en su día, como elemento configurador y de unión entre Vegueta y Triana. Se trata de recuperar lo robado a la ciudad.

Existen desde hace años diversas propuestas e intervenciones que tratan de “camuflar” el impacto de esta autovía sobre la ciudad, dándole un aspecto más urbano, pero estas no pasan del intento, manteniéndose la triste imagen de un barranco enterrado; ningún simulacro posee el valor de lo auténtico. Se trata de eliminar las bóvedas que lo cubren y recuperar un paisaje esencial de la ciudad.

El proyecto que se propone no es caro, no haría falta construir puentes de momento, ni canalizar nada. Simplemente demoler las bóvedas que cubren los tramos de bóveda entre puentes. Con carácter provisional (o definitivo) pueden dejarse varias secciones estrechas de las bóvedas actuales funcionando como puentes entre Vegueta y Triana (donde el Puente de Piedra, el de Palo y a la altura del Rectorado). De hecho, las cuatro bóvedas que resultarían del corte de la estructura actual recuerdan mucho lo que ya existió en su día. Ya habrá tiempo en el futuro de sacar un concurso para diseñar los puentes.

Esta idea recoge el sentir de las principales asociaciones cívicas de Gran Canaria (Gabinete Literario, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Amigos Canarios de la Ópera, Real Club Naútico de Gran Canaria, Real Club de Golf de Las Palmas, Real Club Victoria, Diputado del Común, Museo Néstor, Hospitales San Roque, Consejo de Gobierno de la ULPGC y Adapa).