La ULPGC obtiene un proyecto de fomento de la cultura científica y de la innovación financiado por el FECYT

Logo de la FECYT

27/12/2013

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha concedido financiación a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación, para la ejecución del proyecto Descifrando inscripciones romanas en 3D: Ciencia epigráfica virtual.

El coordinador de este proyecto es el Dr. Manuel Ramírez Sánchez y en el equipo de investigadores participan también los profesores de la ULPGC Dra. María Dolores García de Paso Carrasco, Dr. Gregorio Rodríguez Herrera y Dr. José Pablo Suárez Rivero. Además, el equipo también cuenta con investigadores y docentes de varias universidades y centros docentes de Educación Secundaria: Dr. Manuel García Sánchez (Universidad de Barcelona), Dra. Helena Gimeno Pascual (Centro CIL II-UAH), Dr. Sebastià Giralt (Universidad Autónoma de Barcelona), Carlos Cabanillas y Ana Ovando (Grupo Chiron), Salvador Muñoz Molina (Portal Cultura Clásica) y María Ángeles Castellano Hernández (Museo Arqueológico Nacional).

El proyecto pretende acercar a los estudiantes y público en general los testimonios escritos de la civilización romana a través de modelos virtuales en 3D de una selección de inscripciones latinas que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Se trata de una experiencia de innovación científica que aúna la experiencia investigadora en el ámbito de las Humanidades con la experiencia tecnológica del área de la Ingeniería gráfica. El material audiovisual se integrará en una web propia, junto con reproducciones fotográficas de alta calidad, que permitirán acercar al público, principalmente al más joven, estos materiales arqueológicos a través de los cuales podrá conocer la vida y la cultura de la Hispania romana.

Se trata de la primera vez que la ULPGC consigue un proyecto en estas convocatorias que la FECYT inició en 2009. En esta convocatoria de 2013 se presentaron 1.205 proyectos por 563 instituciones, centros de investigación y entidades de todo el territorio nacional, de los cuales solo obtuvieron financiación 206 solicitudes, lo que representa una tasa de éxito de 15,14%. Todos los proyectos fueron sometidos a un proceso de evaluación previa por parte de la Agencia Nacional Española de Prospectiva (ANEP).

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como ejes de actuación el incremento de la participación social en la ciencia; la divulgación de la ciencia y el incremento de la cultura científica; fomentar el reconocimiento de la ciencia española en el exterior y el análisis de indicadores de I+D+I.