Los profesores Juan Carlos Martín y Heriberto Suárez publican un artículo en ‘The Conversatión’ sobre como el coronavirus también cambia la forma de montar en autobús

03 de Junio de 2020

Los profesores de la ULPGC Juan Carlos Martín y Heriberto Suárez publican un artículo en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversatión’ titulado ‘El coronavirus también cambia la forma de montar en autobús.

Ambos profesores del área de Economía de la ULPGC indican que “a raíz de la pandemia, se han cerrado fronteras y establecido medidas de confinamiento que han provocado la caída en la demanda de todo tipo de transportes”.

“En las ciudades, el transporte público urbano (TPU) es un servicio esencial pero, desafortunadamente, está asociado a la propagación del virus. Así, la oferta de servicios y la demanda de pasajeros se han visto afectadas, lo que reducirá los ingresos de las empresas”, añaden. “En cualquier caso, es muy probable el descenso en los ingresos y es seguro el aumento en los costes variables (por el aumento en la frecuencia de limpieza y desinfección y en las unidades en servicio, para evitar así aglomeraciones)”.

Los investigadores señalan que, aunque no ha habido medidas específicas dictadas para utilizar los transportes urbanos, las empresas las han adoptado. “Guaguas Municipales ha fijado la capacidad máxima de las guaguas en función de sus dimensiones y de la evolución de la pandemia y se ha propuesto la instalación de mamparas fijas, preferentemente de policarbonato o vidrio templado”.

“Para proteger a los usuarios, se ha limitado el acceso a los vehículos y sólo se hace por las puertas centrales o por la trasera. Se han bloqueado las primeras líneas de asientos y se ha establecido una separación mínima entre asientos. Además, se ha suspendido el pago en efectivo”.

Todo ello lleva a concluir que “ahora, las empresas de TPU tienen que hacer un mejor uso de la innovación tecnológica, promoviendo el pago electrónico y la reserva de uso anticipada, centrándose en los clientes para mejorar la calidad de servicio”.

 

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