La profesora Yolanda Arencibia, premio Comillas 2020 por una obra sobre Pérez Galdós

La profesora emérita y titular de la Cátedra Benito Pérez Galdós de la ULPGC, Yolanda Arencibia, ha sido galardonada con el Premio Comillas 2020 por "Galdós. Una biografía", una obra que narra de manera "magistral" la vida del periodista y escritor Benito Pérez Galdós. El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 62.

Según ha informado la editorial Tusquets, el jurado del galardón -dotado con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros- ha elegido esta obra por la "ambición de totalidad" de un texto que pone ante el lector "un exhaustivo y riquísimo bagaje de conocimientos" acerca de la creación literaria y el contexto histórico y cultural de Pérez Galdós. Un escritor cuya modernidad "mantiene su plena vigencia hoy", cuando se cumplen cien años de su muerte durante este año.

Según ha destacado también el fallo del galardón, la profesora Yolanda Arencibia, "sin duda la mayor experta contemporánea en su obra", ofrece un "extraordinario retrato" de quien fuera el "gran renovador de la novela española", un personaje que además "siempre estuvo atento a los nuevos impulsos culturales y sociales que venían de Europa".

En la actualidad Yolanda Arencibia dirige la cátedra Benito Pérez Galdós en la ULPGC, y ha sido decana de la Facultad de Filología durante los primeros diez años de su creación, entre 1989 y 1999. Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y ha sido consejera delegada de educación del Cabildo de Gran Canaria entre 1999 y 2003.