Un profesor de la Universidad Nacional de Colombia lee su Tesis Doctoral en la ULPGC

* Desde 2015 trabajan conjuntamente el TIDES de la ULPGC y el Instituto de Estudios Ambientales de Colombia para la formación e investigación en Turismo

El lunes 18 de noviembre leyó su tesis doctoral en la ULPGC el profesor Liven Fernando Martínez Bernal, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Instituto Universitario de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL, como una de las acciones desarrolladas en el marco de colaboración entre ambos Institutos.

Esta tesis fue dirigida por los profesores Carmelo León González (ULPGC) y José Javier Toro Calderón (UNAL) obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Desde el Instituto IDEA consideran que los logros obtenidos a raíz de la cooperación con el TIDES son significativos, y han trasmitido un texto en el que indican textualmente lo siguiente:

El Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, bajo los lineamientos de un convenio de cooperación e intercambio, vienen desde el año 2015 trabajando en estrategias para la formación y la investigación en turismo.

Los logros han sido significativos; en el año 2018 se crea el primer programa de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia en Turismo, Ambiente y Territorio, en cuyo diseño participaron activamente profesores del TIDES y el IDEA y en el cual actualmente se forman 10 estudiantes, dándose igualmente apertura a estudiantes egresados de la Universidad Nacional de Colombia para adelantar estudios en el programa de Doctorado de la ULPGC en Turismo, Economía y Gestión, del cual actualmente hay dos estudiantes desarrollando su tesis doctoral. Además, el pasado lunes 18 de noviembre, D. Liven Fernando Martínez Bernal, realizó la lectura y defensa de su tesis en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Colombia es un país de contrastes, poseedor de la mayor biodiversidad por unidad de área del planeta y una rica variedad de culturas fraguadas en la interacción de las comunidades con las diferentes regiones naturales, pero inmerso en un conflicto interno cuyas raíces están relacionadas, entre otros factores, con las condiciones de vida de gran parte de la población.

En 2016, con la participación de la comunidad internacional y la ONU, se firmó un acuerdo de paz con el mayor grupo en conflicto. Este acontecimiento potencializó al país como destino turístico nacional e internacional y se experimentaron los mayores crecimientos de viajeros de la historia (10.4 %). En 2018, la contribución del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia fue de un 3,8% mientras que el crecimiento de la economía fue de 2,7%.

El gobierno nacional ha identificado al turismo como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y social del país, y por ende, fundamental para la construcción o fortalecimiento del proceso de paz.

No obstante, según señala el Dr. Daniel Celis Sosa, miembro del TIDES, el déficit en la formación profesional en el área es significativo ya que es el país que menor oferta tiene de programas de posgrado en Turismo en Latinoamérica por número de habitantes. En este sentido se ha recomendado, por parte de la academia nacional e internacional, desarrollar una estrategia para disminuir este déficit y permitir que el turismo continúe su crecimiento, pero con un enfoque de sostenibilidad ambiental y de justicia social para que los beneficios se distribuyan de manera equitativa y no se proteja el patrimonio ambiental de los colombianos.

Lo que surgió como una iniciativa de TIDES e IDEA para encontrar oportunidades de colaboración mutua, en la actualidad se constituye en un proceso que contribuirá al mejoramiento de la educación en el país y a la construcción de la paz, lo cual redundará en el bienestar de las comunidades y garantizará la conservación del patrimonio ambiental.