Un profesor de la ULPGC localiza un manuscrito con tres piezas inéditas del compositor Enrique Granados

El profesor Oliver CurbeloEl profesor del Departamento de Didácticas Especiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Oliver Curbelo González, ha descubierto una colección de cinco marchas militares del compositor Enrique Granados, tres de las cuales han permanecido inéditas hasta la fecha.

La colección, fechada en 1904 y que consta de 23 páginas, fue un obsequio del compositor leridano al Rey Alfonso XIII y se conservaba en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

De la colección ‘Marchas Militares’,únicamente se conocía la existencia de dos de ellas, que fueron publicadas en la colección “Integral para Piano” de Enrique Granados, que se encuentran actualmente en el Fondo Enrique Granados de la Biblioteca de Catalunya.

El profesor de la ULPGC y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Oliver Curbelo, en su esfuerzo por continuar la búsqueda de las marchas iniciada por otro crítico musical hace tres décadas, consultó el fondo bibliográfico de Patrimonio Nacional, dando lugar más tarde al descubrimiento de la colección dedicada a Alfonso XIII, que incluía tres nuevas marchas militares de Enrique Granados, del que se cumple este año 2016 cien años de su muerte.