El profesor Daniel Castillo participa en el ciclo de conferencias online “Flujos marítimos” de Casa África

El miércoles 2 de diciembre, a las 18 horas (hora canaria), el profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Daniel Castillo Hidalgo, participa en la segunda sesión del ciclo de conferencias «Flujos marítimos. África y el mar» de Casa África.

La actividad, que podrá seguirse en streaming a través de las redes sociales de Casa África, consistirá en un diálogo sobre «Las ciudades y los puertos, entre lo global y lo local» entre el profesor Daniel Castillo (ULPGC) y Ayodeji Olukoju, profesor de Lagos University (Nigeria).

En el seminario, se realizará una aproximación general a la importancia económica y social de los puertos africanos en perspectiva histórica, prestando especial atención a las trayectorias históricas de los principales enclaves portuarios del continente africano, su presente y una prospección al futuro en un entorno cambiante y extremadamente competitivo.

Además, en el transcurso del webinar, tendrá lugar la presentación del libro “African Seaports and Maritime Economics in Historical Perspective” (Palgrave, 2020), coeditado por Daniel Castillo y Ayodeji Olukoju y en el que también participan los investigadores de la ULPGC Miguel Suárez Bosa y Lourdes Trujillo Castellano, entre otros autores.

Daniel Castillo Hidalgo es profesor ayudante doctor de Historia Económica y Social y de Historia Económica de África en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Secretario de la Cátedra de Estudios Marítimo-Portuarios de la ULPGC. Secretario de la red internacional La Gobernanza de los Puertos Atlánticos y miembro asociado al GIS d´Histoire Maritime (CNRS, Francia). Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre el análisis de puertos, comunidades y sistemas portuarios en perspectiva histórica. También ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre estas temáticas, especialmente para el contexto africano. Es coeditor del libro African Seaports and Maritime Economics in Historical Perspective (Palgrave, 2020).

Ayodeji Olukoju trabaja en el Departamento de Historia y Estudios Estratégicos de la Universidad de Lagos, Akoka-Yaba, Nigeria. Es Catedrático de Historia, especialista en historia marítima y económica y autor de numerosas publicaciones científicas sobre el pasado histórico, económico, social y empresarial del continente africano. Sus aportaciones a la historia marítima internacional han sido esenciales en el desarrollo de la temática, especialmente en África occidental. Autor del libro Liverpool of West Africa (2004) y co-editor del libro recientemente publicado, African Seaports and Maritime Economics in Historical Perspective (Palgrave, 2020). Pertenece a importantes consejos de redacción de publicaciones internacionales, además de colaborar con organismos nacionales e internacionales en cuestiones de desarrollo económico en Nigeria y África Occidental.

El webinar podrá seguirse en directo a través de las redes sociales de Casa África (Facebook, Twitter, YouTube e Instagram). Al final de  la actividad se reserva un espacio para debatir con los participantes, que podrán remitir sus preguntas a través de las redes sociales.

Más información en la página web de Casa África