El profesor Corbera (IUIBS) participa en la investigación del CSIC sobre muestras de dromedarios para la lucha contra el covid-19

* La ULPGC es la segunda institución europea y primera española en número de publicaciones de dromedarios

* Este trabajo fue iniciado en 2010 por el profesor Carlos Gutiérrez, fallecido en trágico accidente en 2019

El profesor Juan Alberto Corbera, de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, es el responsable en esta Universidad de la investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para producir nanoanticuerpos que bloqueen la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 a las células y que, por tanto, pudieran emplearse para reducir la infección en pacientes con Covid-19. Para producirlos están generando una nueva colección de nanoanticuerpos específicos frente a Covid-19 a partir de muestras de dromedarios que se han inmunizado frente al coronavirus. Además, el equipo está rastreando una colección con más de mil millones de nanoanticuerpos construida en su laboratorio. Los investigadores esperan tener los primeros candidatos en tres meses.

La participación de la ULPGC en este proyecto se remonta al año 2010, cuando el profesor Carlos Gutiérrez, fallecido en trágico accidente en 2019, con el grupo de investigación Medicina Veterinaria e Investigación Terapéutica integrado en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC, colaboró con diversas instituciones internacionales y nacionales para la producción de nanoanticuerpos con diversos fines. Fruto de esta intensa colaboración el profesor Gutiérrez publicó numerosos trabajos sobre esta temática.

De hecho, el profesor Gutiérrez es reconocido como uno de los mejores especialistas mundiales en dromedarios por lo que desarrolló esta actividad de producción de nanoanticuerpos como una de sus líneas de investigación sobre esta especie. Ahora, el profesor Juan Alberto Corbera, miembro del mismo grupo y que participaba desde 1997 en las mismas líneas de investigación que dirigía el profesor Gutiérrez, ha continuado con la labor y es por lo que se puede continuar con esta línea de investigación.

La presencia de dromedarios (Camelus dromedarius) en Canarias es una de las particularidades que diferencia a la ULPGC de otras universidades nacionales o europeas y que permite el desarrollo de líneas de investigación en esta especie. Al margen de las publicaciones procedentes de las universidades del entorno árabe y/o africano más vinculado al dromedario, la ULPGC es la segunda institución europea en número de publicaciones de dromedarios después del centro de investigación CIRAD (Centre de Recherche de Montpellier, Francia), y por tanto, la primera institución universitaria europea por publicaciones en dromedarios.

El proyecto en el que participa el profesor Corbera de la ULPGC, se realiza en colaboración con el grupo de Ingeniería Bacteriana del CNB-CSIC que lleva años trabajando con nanoanticuerpos en diferentes proyectos de investigación y ha desarrollado metodologías propias para su aislamiento y producción. Con la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV2, el grupo ha iniciado un proyecto para aislar nanoanticuerpos que bloqueen la entrada del virus a las células y que, por tanto, pudieran emplearse para reducir la infección en pacientes con Covid-19.

Estas investigaciones se engloban dentro del proyecto COVID-19 del CNB-CSIC y está financiado por el CSIC gracias a la ayuda económica recibida desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología.