Presentada la programación del Aula de Cine para el primer cuatrimestre del Curso 2018-2019

*El Aula Cultural, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, cumple 15 años de actividad ininterrumpida

El Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha presentado públicamente la programación correspondiente al primer cuatrimestre del Curso 2018-2019. El acto de presentación estuvo presidido por la Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, Pino Quintana Montesdeoca, y contó con la participación de los miembros del Aula de Cine Diego Grimaldi y Francisco Ponce.

La programación seleccionada por el consejo de dirección del Aula para este periodo cuenta con cuatro ciclos: una retrospectiva sobre la directora Agnés Varda; un segundo dedicado al actor Harry Dean Stanton, que enlaza con el curso ‘Carisma: Una historia de interpretación cinematográfica’, sobre la presencia del actor en la pantalla, que será impartido por el crítico de cine Luis Miranda; un Ciclo homenaje al Studio Ghibli, con la proyección de películas de dos de sus artífices, Hayao Miyazaki e Isao Takahata; y un ciclo sobre la Transexualidad. Todas las proyecciones serán a las 19 horas, en el salón de actos del Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco).

El primero de los ciclos se inicia este viernes día 14 de septiembre, que se inicia el dedicado a la directora Agnés Varda, como un homenaje a una de las escasas mujeres que dirigen cine y que ha cumplido ya 60 años de carrera muy prolífica. El segundo ciclo estará dedicado al actor Harry Dean Stanton, fallecido el año pasado, que cuenta con una filmografía amplísima, habitualmente en papeles de secundario, aunque siempre fácilmente reconocible por el público. El ciclo homenaje al estudio Ghibli ha sido propuesto por los colaboradores más jóvenes del Aula de Cine que apuestan por el Manga Anime y que proyecta dos películas de los años 80 y dos más actuales; y, finalmente, un ciclo sobre la transexualidad que cuenta con las novedades más destacadas de la programación ya que proyectará la película japonesa 'Funeral parade of roses', nunca antes proyectada en España; la película 'Tangerine', rodada al completo con un iphone; y la peculiaridad de que de las cuatro películas del ciclo, dos cuentan con actores trans.

Además, el Aula de Cine vuelve a colaborar con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación con proyecciones con motivo de la celebración de la Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza y del Día Internacional de los Derechos Humanos. La película 'The Florida Project', de Sean Baker, que muestra la vida de un poblado chabolista ubicado junto a Disneyworld, se proyectará el 17 de octubre en el transcurso de la Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza; y el film 'In this world', de Michael Winterbottom, ganadora del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, se podrá ver el 10 de diciembre, dentro de la programación del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El 24 de octubre de 2003 tuvo lugar la primera proyección de esta aula cultural, con la película ‘Metrópolis’ de Fritz Lang, por lo que este curso académico cumple 15 años de actividad ininterrumpida. Por este motivo, los responsables del Aula de Cine preparan una programación especial, que se pondrá en marcha a partir de enero de 2019, por lo que indicaron que este cuatrimestre "es un fin de ciclo para abrir un nuevo espacio de transformación que se desarrollará durante los años 2019 y 2020, coincidiendo con los 30 años de la ULPGC y los 125 años del cine comercial".