Presentación de los resultados del Proyecto Epigraphia 3D en el Museo Arqueológico Nacional

*El proyecto, que cuenta con la financiación del FECYT-MINECO, ha sido desarrollado por el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC

Imagen de la presentación con la participación del profesor de la ULPGC Manuel Ramírez (centro)El jueves 21 de enero, a las 19.00 horas, en la Sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional (Madrid), tendrá lugar la presentación de los resultados del proyecto de investigación Epigraphia 3D, que ha sido desarrollado por el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La entrada es libre y gratuita.

La presentación correrá a cargo de Manuel Ramírez Sánchez, Director del IATEXT de la ULPGC; Ángeles Castellano Hernández, del Museo Arqueológico Nacional; y Helena Gimeno Pascual, del Centro CIL II de la Universidad de Alcalá.

Epigraphia 3D ha contado con la financiación consecutiva de dos proyectos competitivos de innovación científica, financiados por la FECYT-MINECO. Los resultados que se presentan en el Museo Arqueológico Nacional son los obtenidos en el primero de ellos, “Descifrando inscripciones romanas en 3D: ciencia epigráfica virtual”, ejecutado entre 2014 y 2015.

En este proyecto, además del Dr. Manuel Ramírez Sánchez participaron también los investigadores de la ULPGC Dra. María Dolores García de Paso Carrasco, Dr. Gregorio Rodríguez Herrera y Dr. Dr. José Pablo Suárez Rivero. Junto a ellos, investigadores y docentes de varias universidades y centros docentes de Educación Secundaria: Dr. Manuel García Sánchez (Universidad de Barcelona), Dra. Helena Gimeno Pascual (Centro CIL II-UAH), Dr. Sebastià Giralt (Universidad Autónoma de Barcelona), Carlos Cabanillas y Ana Ovando (Grupo Chiron), Salvador Muñoz Molina (Portal Cultura Clásica) y María Ángeles Castellano Hernández (Museo Arqueológico Nacional). Así como dos ingenieros egresados de la ULPGC, Haridian Guerra SotoAlfredo Hernández Febles, que formaron parte del equipo técnico.

El proyecto ha permitido acercar a los estudiantes y público en general la primera colección de inscripciones romanas en 3D que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), a través de una experiencia de innovación científica que ha unido la experiencia investigadora de la ULPGC en el ámbito de las Humanidades con la experiencia tecnológica que posee el área de la Ingeniería gráfica.

Las inscripciones están integradas en la web propia www.epigraphia3d.es, junto con reproducciones fotográficas de alta calidad, que permiten al público, principalmente al más joven, acercarse a estos materiales arqueológicos a través de la pantalla de un ordenador o cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet.