Presentación de un Proyecto europeo Erasmus+ para la atención temprana y la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista

Mapa con los países colaboradores en el proyectoEl jueves 11 de enero, a las 18 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar la presentación del Proyecto europeo Erasmus+ Early aTTention for the inclusión of children with autism spectrum disorder in ECEC systems, coordinado por la Asociación ‘Mi Hijo y Yo’ para el apoyo de familias con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), y que cuenta con la colaboración de España, Bélgica, Eslovenia y República Checa como países socios. 

El acto de presentación contará con la participación de María Davinia González, Presidenta en funciones de la Asociación Mi Hijo y Yo; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, Ángeles Perera Santana; el Viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, así como de los socios colaboradores en el proyecto. 

La participación en ECPI (Educación y Cuidado de la Primera Infancia) es considerada un factor crucial para socializar a los niños y, según el Informe “ECPI para niños desfavorecidos”, encargado por la Comisión Europea en 2012, la ECPI beneficia especialmente a los niños más desfavorecidos, ya que su desarrollo socio-emocional es más alto que para el resto. Sin embargo, según el informe “Apoyo a los niños con necesidades educativas especiales”, estos niños tienden a estar menos representados, debido a la falta de un entorno adaptado. 

En los países socios, sólo Eslovenia, que actuará como "socio mentor", tiene una oferta de educación adaptada que incluye asistencia adicional para la educación inclusiva. Esto se traduce en la tasa deFoto de familia de los asistentes a la presentación abandono escolar temprano (ESL) de sólo un 5%. En España, el sistema educativo está descentralizado y se solicitó a las regiones desarrollar "Planes de atención a la diversidad". Sin embargo, en las Islas Canarias no se han asignado fondos específicos para la atención temprana de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), al contrario que otras regiones como el País Vasco, la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid en las que se invierte un promedio de 472 euros por niño, como apoyo adicional a la educación inclusiva.

Los objetivos específicos de este proyecto son: Permitir que los profesores de ECPI tengan los conocimientos y las competencias necesarios para poder incluir a los niños con TEA en las actividades del aula; y reducir las disparidades en los resultados de aprendizaje entre niños con y sin TEA. 

Para ello, se utilizará el conocimiento y la experiencia de los socios sobre la educación inclusiva y el TEA, con el objeto de crear una formación específica del profesorado, basada en las experiencias vividas en clase, además del pilotaje y su puesta en marcha en modo de prueba en 5 escuelas infantiles.