Presentación de nuevas aplicaciones para los futuros estudiantes universitarios y de la nueva web del Servicio de Información al Estudiante

El viernes 20 de noviembre, a las 12 horas, en la Sala 26 de abril del Rectorado de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), se va a llevar a cabo la presentación de los nuevos proyectos para la difusión de la oferta formativa, de servicios y de los campus de la ULPGC que ha preparado el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social para el Servicio de Información al Estudiante (SIE).

Se trata de los proyectos ULPGC 3D, ULPGC Orienta tu Futuro y el nuevo Portal Web del SIE. El acto de presentación contará con la presencia del Rector Rafael Robaina, de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez y de dos directores generales de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias: Gregorio José Cabrera Déniz, Director General de Ordenación, Innovación y Calidad; y Manuel Ramírez Sánchez  Director General de Universidades.

El Servicio de Información al Estudiante (SIE) de la ULPGC está modificando las herramientas y los procesos de comunicación para adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios en el contexto actual y ofrecer así un mejor servicio. Así, ponen en marcha un nuevo portal web y dos aplicaciones, una para orientar el futuro profesional de los jóvenes preuniversitarios y otra para acceder de forma virtual a los diferentes campus de la ULPGC. Son proyectos pensados, especialmente, para los preuniversitarios y los orientadores de los centros educativos.

La aplicación ULPGC Orienta tu futuro se ha creado con el objetivo de presentar todas las profesiones que se podrán desempeñar desde la oferta formativa de la ULPGC. Es decir, con una visión invertida, se parte de la profesión a la que se desea llegar y se descubren cuáles son las titulaciones que se podrían elegir para llegar hasta ella. El aplicativo, al ir destinado a los jóvenes, presenta un diseño inspirado en el lenguaje de los videojuegos. Se dirige principalmente a los estudiantes de secundaria y de ciclos formativos y sus familias. Además, se ha creado con el propósito de proporcionar a los orientadores de los centros educativos una herramienta útil para su trabajo, dadas las dificultades que plantea la labor de orientación, especialmente en los niveles de Secundaria.

El Visor Web ULPGC 3D se configura como una experiencia de exploración a través de los distintos campus de la ULPGC, sus Escuelas y Facultades. Se presenta como un paseo virtual donde el usuario podrá desplazarse, conocer la ubicación de cada centro, detenerse en un edificio y, con un golpe de ratón, acceder a su interior entrando directamente a su página web. Esta aplicación presenta un diseño inspirado en el lenguaje de las webs de ubicación o de mapas.

El nuevo portal web del Servicio de Información al Estudiante surge como respuesta a los temas de interés manifestados por los Centros de Secundaria y Ciclos Formativos y busca ofrecer a los orientadores la información y la documentación que precisan para acercar la Universidad a sus estudiantes. Se trata, por tanto, de un portal conformado de acuerdo con las necesidades informativas y las demandas de uno de sus públicos objetivos: los centros de formación preuniversitaria.

En la estructuración del nuevo portal han jugado igualmente un papel importante las aportaciones de los representantes del Consejo de Estudiantes, que han canalizado las demandas de comunicación y de información del colectivo interno del estudiantado de la ULPGC.

El nuevo portal acoge el acceso a las dos aplicaciones anteriores (ULPGC 3D y ULPGC Orienta tu Futuro), así como un importante repositorio de folletos, guías, y material audiovisual para acercar la oferta formativa de la ULPGC a futuros estudiantes.

En concreto, el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social ha acometido la renovación de los folletos informativos de los títulos de Grado y de Máster, que se conciben como un formato electrónico, dejando el formato de impresión como una posibilidad. Los nuevos folletos han conllevado un proceso de coordinación con los equipos directivos de los centros responsables de cada titulación, además de un importante trabajo de diseño.

El diseño de las nuevas aplicaciones y la nueva web es una iniciativa del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social que ha contado con la colaboración de la empresa Ateigh de diseño informático para la aplicación Orienta tu Futuro y la página web; y de los profesores del Departamento de Informática y Sistemas de la ULPGC Agustín Trujillo Pino y José Miguel Santana Núñez, junto al graduado de Ingeniería Informática José Juan Angulo Medina, para el diseño del visor ULPGC 3D. Para este proyecto también se contó con financiación del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC