Presentación del primer libro de la Colección Cátedra del REF-ULPGC, sobre el origen y actualidad de sus incentivos fiscales

Imagen de la presentación
El acto de presentación estuvo presidido por el Rector José Regidor (2º por la izquierda)

Imagen del primer libro de la Colección de la Cátedra del REF ULPGCEl martes 19 de enero, a las 19,30 horas en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada, 30, planta baja. Vegueta), tendrá lugar la presentación del primer libro de la Colección Cátedra del REF-ULPGC. El volumen, que tiene por título La encrucijada del REF. Origen y actualidad de sus incentivos fiscales, ha sido coordinado por los profesores de la ULPGC, Salvador Miranda Calderín, José Andrés Dorta Velázquez y José Juan Déniz Mayor y editado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la propia universidad.

En el acto de presentación intervendrán el Rector de la ULPGC, José Regidor García; el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Angel Tristán Pimienta; el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Germán Suárez; Alberto Cabré, miembro del Círculo; y Salvador Miranda Calderín, Director científico de la Cátedra. El libro tiene un precio de 15 euros y, en el acto de presentación a los asistentes se les ofrecerá al precio de coste de 10 euros.

El libro se estructura en ocho capítulos, que incluyen desde el origen histórico del Régimen Económico y Fiscal (REF), o las principales novedades de la regulación de la Zona Especial de Canarias (ZEC) en el Decreto de 2014, hasta referencias a los incentivos fiscales en la defensa del medio ambiente, diferentes aspectos de la Reserva de Inversiones de Canarias o las ayudas del Estado en el REF. El último capítulo se refiere a las Alegaciones al Proyecto de Real Decreto de Modificación del Reglamento de Desarrollo en materia de incentivos fiscales, elaboradas por el Comité Científico de la Cátedra del REF, y presentadas ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, incluyendo menciones especiales a lo referido a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y a la Zona Especial Canaria (ZEC).

En noviembre de 2014, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Social de la ULPGC y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria firmaron un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en el seno de la ULPGC.

La Cátedra tiene como objetivo principal el estudio y la evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), impulsando el estudio y la planificación de la fiscalidad de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y el contacto directo con las necesidades que en cada momento deben ser cubiertas con el REF, con la finalidad de proponer al Gobierno y al Parlamento de Canarias los cambios normativos que exige la evolución del REF en momentos puntuales, y en las periódicas adaptaciones cada siete años a las directrices europeas.