
13:58
Prácticas profesionales no laborales para alumnos y alumnas de la Asociación Adepsi


El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que coordina el Vicerrector Nicolás Díaz de Lezcano, a través de la Dirección de Servicios al Estudiante y Atención Psicosocial, coordina un programa de prácticas profesionales no laborales para alumnos y alumnas del certificado de profesionalidad del itinerario integrado de inserción laboral. Esta actividad se desarrolla con la colaboración de la Asociación Adepsi, que organiza el citado itinerario sobre Gestión Administrativa para personas con discapacidad. La convocatoria está cofinanciada con Fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo y por el Plan Especial de Empleo de Canarias.
De acuerdo con este programa, el alumno Ayose Sánchez Jordán realizará un módulo de prácticas en la ULPGC, del 14 al 22 de diciembre, con un programa de gestión de correspondencia y paquetería, archivo, documentación y utilización de equipos de reprografía, entre otras tareas. El tutor de este programa en la ULPGC será el Director de Servicios al Estudiante y Atención Psicosocial, Fernando Grijalvo.
La Asociación ADEPSIes una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1982, con el objetivo de integrar laboral y socialmente a las personas con discapacidad intelectual en edad adulta, una vez finalice su etapa educativa. Trabajan por y para las personas con discapacidad y su entorno más inmediato, por lo que todos los programas, proyectos y servicios van encaminados a su atención.
La formación que ha recibido Ayose Sánchez es un Certificado de Profesionalidad en la especialidad de “Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales”, esta formación está enmarcada dentro del Itinerario Gestión Administrativa 2014-2015.
El Itinerario Integrado de Inserción Laboral “Gestión Administrativa 2014-2015” tiene como objetivo principal capacitar social y profesionalmente al colectivo de personas con discapacidad beneficiarias del proyecto, con el fin de mejorar sus posibilidades de inserción social y laboral.
Dentro del certificado de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales se imparten 3 módulos formativos:
Módulo 1: Técnicas administrativas básicas de oficina
Módulo 2: Operaciones básicas de comunicación
Módulo 3: Reproducción y archivo
Además con el objeto que los/as beneficiarios/as del proyecto puedan abarcar más conocimientos relativos a la acción principal, se ha añadido el módulo de Inglés profesional para actividades de venta, módulo que no se recoge en el certificado pero que consideran que puede mejorar las competencias en el desarrollo de la actividad profesional.
A su vez se han impartido los siguientes módulos transversales:
Inserción Laboral, Sensibilización Medioambiental y en la Igualdad de Género
Técnicas de Estudio
Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo
Estos módulos se imparten con el objetivo de que los/as alumnos/as adquieran unas herramientas que les permitan acercarse al mundo laboral.
La realización de prácticas profesionales no laborales en empresas tienen por objeto adecuar la formación de los/as alumnos/as participantes en el proyecto, al entorno laboral, para asegurarles un aprendizaje complementario que suponga un valor añadido a su formación.