Pint of Science 2019: Del 20 al 22 de mayo la Ciencia se explica en los bares

Imagen de la edición 2018 de Pint of Science

Del lunes 20 al miércoles 22 de mayo de 2019, la ciencia volverá a llenar los bares en la quinta edición de Pint of Science, evento que reúne a investigadores y ciudadanos en los bares de más de 72 ciudades españolas y 24 países para hablar de ciencia, en uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria.

Edición 2019Este año, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) vuelve a unirse por tercer año consecutivo como entidad colaboradora al Pint of Science, que programa charlas y talleres de divulgación científica en el Restaurante Terraza Elder, anexo al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, y cuya organización local corre a cuenta de la Asociación de Investigadores de Las Palmas (INVEPA). La edición en Las Palmas de Gran Canaria está patrocinada por Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información, la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, Museo Elder y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Cada jornada contará con un total de tres actividades, que se desarrollarán a partir de las 19 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Durante tres días, nueve científicos y divulgadores científicos, cuatro de ellos personal docente e investigador de la ULPGC, hablarán de manera distendida y desenfadada de la investigación que se hace en nuestras islas.

El programa del Pint of Science Gran Canaria es el siguiente:

(Todas las ponencias comenzarán a las 19 horas, en el Restaurante Terraza Elder)

Lunes 20

- ‘La búsqueda de vida extraterrestre’, a cargo de Héctor Socas Navarro, del Instituto de Astrofísica de Canarias

- Taller ‘Siguiendo los pasos de Galileo’, por Jaime R. Ticay Rivas, del Observatorio de Temisas

- ‘Sobre el origen de los guanches’, a cargo de José Antonio Belmonte Avilés, del Instituto de Astrofísica de Canarias

Martes 21

-La bolsa o la vida’, a cargo de Beatriz González López Valcárcel, catedrática de la ULPGC especializada en Economía de la Salud

- Taller ‘Historia y videojuegos’, por Israel Campos Méndez, profesor titular de Historia de la ULPGC

- ‘Las semillas del conocimiento’, a cargo de Jacob Morales Mateos, investigador doctor de la ULPGC

Miércoles 22

- ‘Imágenes médicas, una visión digital’, a cargo de María Dolores Afonso Suárez, del grupo de investigación GTMA del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC y miembro del equipo MACbioIDi. La investigadora centrará su charla en el tratamiento de imágenes médicas en formato digital. Una disciplina que, desde hace décadas, ha supuesto importantes avances en tecnología y medicina. Desde su almacenamiento y posibilidades de interacción, hasta la perfección de simulaciones y creación de herramientas para el aprendizaje. La información al respecto se puede consultar en  http://pintofscience.es/event/meteorologia-e-imagen-medica

- Taller ‘Robótica unplugged’, por Carola Gómez Santos de Bits &Bricks

- ‘Meteorología del caos: Modelos + predicción’, por Javier Fernández Villares, de la AEMET

Se trata de descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia, en el que la participación del público es un elemento esencial. Los asistentes tendrán la oportunidad de plantear sus dudas y preguntas a los investigadores, lo que supone la esencia del festival.

Pint of Science está dirigido a público de todas las edades, tanto niños como adultos.