Pautas de actuación para estudiantes y docentes en movilidades Erasmus +

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ha hecho públicas unas pautas de actuación para estudiantes y docentes en movilidades Erasmus +, que son las siguientes:

COVID-19: pautas de actuación para estudiantes y docentes en movilidades Erasmus+

Ante la situación sanitaria provocada por el coronavirus, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), la Embajada de España en Roma y los Consulados Generales en Italia han hecho una llamada a la calma y a la responsabilidad ciudadana. Se recuerda seguir las recomendaciones oficiales del Gobierno, especialmente las del Ministerio de Sanidad, y las de las autoridades italianas.

Siendo conscientes de la complicada situación que se está atravesando como estudiante o docente del programa Erasmus+ en Italia, tanto la Embajada como los Consulados Generales están redoblando sus esfuerzos para asistir a los ciudadanos en el exterior y tanto su personal como el Ministerio siguen atentamente la evolución del asunto y se encuentran a disposición de estos ciudadanos para proporcionar el acompañamiento necesario las 24 horas.

Se recuerda que se puede acudir a la Embajada o al Consulado General de la demarcación para solucionar cualquier duda. Por otro lado, si la situación ha alterado los planes de viaje, se recomienda contactar con el proveedor o con la agencia de viajes para intentar reprogramarlo.

Por parte del MAEUEC se ha publicado información relevante en los perfiles en las redes sociales del Ministerio, así como en los de la Embajada y en los de los Consulados Generales en el país. Además, se puede contactar con la Unidad de Crisis del Ministerio en el número de teléfono (+34) 913948900 y consultar los teléfonos de emergencia de la Embajada y de los Consulados Generales en el sitio web del Ministerio, www.exteriores.gob.es.

Por parte del SEPIE, la Agencia Nacional del programa Erasmus+ en España, se recuerda que la actividad está dirigida a las organizaciones de educación y formación. El SEPIE se relaciona con estas organizaciones, y estas a su vez con los estudiantes y docentes que realizan sus movilidades internacionales dentro del marco del programa Erasmus+. Asimismo el SEPIE facilita orientaciones y apoyo a las organizaciones beneficiarias del programa Erasmus+ para la gestión de la situación extraordinaria en relación al Covid-19. El alumnado y profesorado participante en movilidades Erasmus+ debe contactar con su centro educativo o universidad, que le indicará cómo proceder.

El SEPIE apoya a los centros educativos y universidades en las decisiones que tomen en el marco del programa Erasmus+, del convenio de subvención firmado y mediante las indicaciones facilitadas en la página web: http://www.sepie.es/coronavirus.html

A través del comunicado del 4 de marzo de 2020 se informó a los centros educativos y universidades sobre la posibilidad de aplicar la cláusula de Fuerza Mayor recogida en el convenio de subvención, que regula la relación entre el SEPIE y el centro educativo/universidad. Mediante la aplicación de esta cláusula por interrupción, aplazamiento o cancelación de la movilidad Erasmus+, en el caso de haber incurrido en gastos, estos podrían ser considerados gastos elegibles con la debida justificación.