
06:55
Una patente de la ULPGC obtiene dos premios en la convocatoria del Salón de Inventores
13/05/03
Una patente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, denominada Proto3D y realizada por el profesor Aurelio Vega Martínez del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática y del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada, ha obtenido dos de los seis premios otorgados en la II edición del Salón de Inventores Geniápolis, celebrado la pasada semana en el Recinto Ferial de Valencia con el patrocinio de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Los premios del salón de inventores pretenden apoyar a los profesionales del sector, estimular su espíritu creativo, reconocer la orientación práctica mercantil de los inventos y su utilidad inmediata. De entre los más de 75 inventos presentados, han otorgado seis premios, de los que dos han recaido en la patente Proto3D de la ULPGC, concretamente el premio especial Geniápolis 2003 y el premio Oficina García-Cabrerizo, como reconocimiento y estímulo a la invención española y a favor de la propiedad industrial.
El Proto3D es un sistema modular prototipado electrónico en tres dimensiones que permite el montaje modular, rápido y eficiente de sistemas electrónicos con alto número de interconexiones. Se caracteriza porque sus módulos, fabricados sobre circuitos impresos, no se interconectan mediante la utilización de los tradicionales conectores de dos piezas, sino que utiliza un conector especial fabricado sobre el propio contorno del circuito impreso que compone el módulo. La utilización de este tipo de conector reduce significativamente la superficie requerida para la interconexión, así como el coste y peso final del sistema.
Los prototipos desarrollados sobre Proto3D reunen todos los requisitos mecánicos y eléctricos indispensables para poder ser ensamblados, programados, instalados y configurados directamente en el lugar de su utilización. Su empleo será de gran utilidad en el campo de la docencia y de la investigación, así como para la pequeña y mediana empresa que desee disponer en pocos días de prototipos plenamente funcionales de sistemas electrónicos complejos.