Nuevo artículo en 'The Conversation' sobre lo que aporta el aprendizaje 'ubicuo' del inglés

La profesora de la ULPGC Soraya García Sánchez publica un artículo de divulgación científica en la plataforma ‘The Conversation’, titulado ‘Comunicar en inglés: lo que aporta el aprendizaje ubicuo’.

En este texto, la profesora de del Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación se refiere a que “los sistemas de aprendizaje han evolucionado desde métodos de lectura-escritura-memorización a metodologías centradas en el debate, la interacción, la comunicación oral y multimodal. Estas últimas, en entornos ubicuos y contextualizados, responden a situaciones internacionales de comunicación en lengua inglesa. El aprendizaje del inglés debe proyectarse desde la perspectiva comunicativa, que es el fin de aprender una lengua”.

“Un entorno de aprendizaje ubicuo (Ubiquitous Learning Environments – ULE) sale del aula presencial. Se define como aquel en el que el estudiante está inmerso en su aprendizaje, aún sin saberlo, ya que se desarrolla en distintos contextos y con recursos digitales y multimedia de interacción, dentro y fuera del aula, a cualquier hora y desde cualquier lugar”, añade la profesora, que concluye que “generar un enfoque comunicativo y ubicuo de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa es la solución y hoy no hay excusas para no conseguirlo”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Hasta este momento, los investigadores de la ULPGC han publicado 19 artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en The Conversation.