Nueva versión del Software Libre QGIS, denominado ‘Las Palmas’ en honor al último encuentro de desarrolladores celebrado en la ciudad

*De esta forma, la nueva versión rinde homenaje al XIV Encuentro de Desarrolladores QGIS, organizado y celebrado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Imagen promocional de la nueva versiónYa está disponible la nueva versión del Sorftware Libre de referencia para programas aplicaciones de Sistemas de Información Geográficos (GIS), que han denominadoQGIS 2.18.0 LAS PALMAS en honor a la última reunión del Comité del Software, el XIV Encuentro de Desarrolladores QGIS, celebrado en las instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y cuya organización local recayó en la Dirección de Política Informática de la ULPGC y su Oficina del Software Libre (OSL).

El software es de código libre y una de las grandes versatilidades de QGIS es su facilidad de interconexión con muchas bases de datos geoespaciales como PostGIS, SpatiaLite, ORACLE Spatial, POSTGRESQL, entre otras. La nueva versión del software permite crear, editar, visualizar, analizar y publicar información geoespacial y está disponible para una gran variedad de plataformas.

Desde la ULPGC, el coordinador de esta importante versión del software ha sido Pablo Fernández Moniz, personal contratado adscrito al Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA ULPGC), cuya labor ha sido la de coordinar a los participantes en el hackfest (reunión ténica de QGIS) que dio lugar a la nueva versión del software.

En el Ranking de Universidades en Software Libre de 2015, elaborado por un grupo de expertos que evalúa el compromiso y la difusión del Software Libre, la ULPGC ocupa el segundo lugar de un total de 76 universidades españolas públicas y privadasevaluadas.

Imagen de la celebración en la ULPGC del XIV Encuentro de Desarrolladores QGIS

La Oficina de Software Libre (OSL) de la ULPGC intenta implantar este tipo de software en las aulas para hacer partícipe a la comunidad educativa en el uso de estas herramientas. De este modo, se pretende evitar un gasto desorbitado en la adquisición de software por parte de la administración al mismo tiempo que el alumnado tiene la oportunidad de acceder a los recursos necesarios para continuar con un aprendizaje de calidad.

QGIS es utilizado por muchas empresas y organizaciones de todo el mundo, incluyendo el WorldBank / GFDRR, numerosos gobiernos locales y regionales en Alemania, Suiza y muchos otros países de todo el mundo. También es utilizado por los periodistas (por ejemplo, LA Times), organizaciones no gubernamentales, y profesionales de casi todos los sectores de la sociedad civil.

QGIS está construido por una comunidad de colaboradores de todo el mundo, en la que sus miembros no son sólo programadores de software, sino también redactores de documentación, traductores (QGIS está disponible en más de 20 idiomas), testers y usuarios que dan soporte a otros usuarios.