Reunión en la ULPGC de desarrolladores QGIS, el software libre más importante en Sistemas de Información Geográficos, del 5 al 8 de noviembre

Imagen de archivo del nuevo Aulario de Humanidades

Imagen de archivo del nuevo Aulario de HumanidadesLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria reunirá del 5 al 8 de noviembre a los desarrolladores internacionales del software libre de referencia para  programar aplicaciones de Sistemas de Información Geográficos (GIS), denominado QGIS. Este software es de código libre y está disponible en las plataformas GNU/Linux, Unix, Mac Os, Microsoft Windows y Android.

Una de las grandes versatilidades de QGIS es su facilidad de interconexión con muchas bases de datos geoespaciales como PostGIS, SpatiaLite, ORACLE Spatial, POSTGRESQL, entre otras.

El objetivo de este encuentro, que es el decimocuarto de este tipo que se celebra,  es reunir a los desarrolladores y líderes mundiales de QGIS y plantear el desarrollo de nuevas funcionalidades que serán incluidas en la próxima versión del software. Como peculiaridad hay que destacar que la próxima versión de QGIS adoptará el nombre de QGIS LAS PALMAS, en honor al lugar en que se realizó la última reunión anual.

Entre los líderes mundiales en QGIS que asistirán a esta reunión se encuentran Tim Sutton, Paolo Cavallini y Andreas Neumann.

El encuentro está organizado por la Dirección de Política Informática y la Oficina de Software Libre de la Gerencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El encuentro tendrá lugar en el área del Obelisco (Edificio ampliación de Humanidades, anterior Teresa de Jesús).

El encuentro es específico para desarrolladores de QGIS. Los organizadores consideran que el software QGIS es de interés no sólo para informáticos, sino para otras áreas como Geografía, GIS, Geomática e Ingeniería en general.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ocupa el segundo lugar en el Ranking de Universidades en Software Libre 2015 -RuSL-, elaborado por un grupo de expertos que evalúa el compromiso y la difusión del Software Libre en un total de76 universidades españolas públicas y privadas.

La Oficina de Software Libre (OSL) de la ULPGC intenta implantar este tipo de software en las aulas para hacer partícipe a la comunidad educativa en el uso de estas herramientas. De este modo, se pretende evitar un gasto desorbitado en la adquisición de software por parte de la administración al mismo tiempo que el alumnado tiene la oportunidad de acceder a los recursos necesarios para continuar con un aprendizaje de calidad.

QGIS es utilizado por muchas empresas y organizaciones de todo el mundo, incluyendo el WorldBank / GFDRR, numerosos gobiernos locales y regionales en Alemania, Suiza y muchos otros países de todo el mundo. También es utilizado por los periodistas (por ejemplo, LA Times), organizaciones no gubernamentales, y profesionales de casi todos los sectores de la sociedad civil.

QGIS está construido por una comunidad de colaboradores de todo el mundo. Nuestros miembros de la comunidad no son sólo los programadores de software, sino también redactores de documentación, traductores (QGIS está disponible en más de 20 idiomas), testers y usuarios que dan soporte a otros usuarios.